El Ministerio de Sanidad sostiene que en España existe una sobrevacunación de la varicela, así que ha pedido a los padres que no pongan esta vacuna a sus hijos pequeños, salvo a aquellos que tengan 12 años y no hayan pasado previamente la enfermedad, como recomienda el calendario vacunal.

"En España se ponen muchas más vacunas que en otros países", subrayó la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, quien hizo hincapié en que los padres "a veces, reciben informaciones contradictorias". Vinuesa realizó estas consideraciones después de que se haya conocido que el laboratorio Sanofi Pasteur MSD ha llevado a los tribunales al Ministerio de Sanidad, ya que desde julio del año pasado "no se están liberando lotes de la vacuna de la varicela a las farmacias". Como consecuencia, los padres que quieren vacunar a sus hijos pequeños y cuentan con la prescripción del pediatra no pueden adquirirla en la farmacia.

Vinuesa argumentó que las compañías tienen intereses distintos a los de las autoridades sanitarias, cuyo objetivo no es otro que "preservar la salud de los ciudadanos por encima de cualquier otra consideración". El último calendario de vacunación, que recomienda la inyección a los 12 años, fue acordado por el Ministerio y las comunidades autónomas, y es válido para todo el territorio nacional. La directora de Salud Pública eludió entrar en el debate de si el Ministerio bloquea la venta de la vacuna, pero sí aseguró que las farmacias disponen de las dosis necesarias de acuerdo con las recomendaciones del calendario.