El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha anunciado hoy que en otoño el Servicio de Salud del Principado (SESPA) tendrá definida su plantilla orgánica y que a partir de ahí podrán convocarse oposiciones, aunque ha advertido de que no parece razonable hacerlo en tanto no se flexibilice la normativa estatal.

Blanco se ha pronunciado en estos términos al comparecer hoy ante la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado para informar, a petición de Foro Asturias, sobre la oferta pública de empleo de los años 2006 y 2008.

Según ha señalado el consejero, de las 1.400 plazas de todas las categorías -más de cien- que salieron en esas ofertas públicas de empleo, en torno a 600 están aún pendientes de convocar.

No obstante, ha advertido de que las restricciones impuestas por el Ministerio de Hacienda desde el año 2012, que limitan al 10 por ciento de todas las plazas que quedan vacantes en un año las que pueden sacarse a concurso, hacen que en el SESPA no puedan convocarse más de 40, ya que cada año quedan vacantes unas 400.

De hecho, ha afirmado que si el Ministerio de Hacienda flexibiliza su postura y permite incrementar las contrataciones autorizadas a la administración a la mitad o al 70 por ciento de las vacantes que se produzcan, su departamento no tendrá ningún problema en sacar una nueva oferta pública de empleo.

En las condiciones actuales, según el consejero, "sería poco razonable" que decenas de miles de personas tuviesen que optar a unas 40 plazas de todas las categorías.

En tanto se normaliza esa situación, ha anunciado que el SESPA facilitará el retorno provisional de profesionales de la sanidad a Asturias a través de la concesión limitada de comisiones de servicio

Según el consejero, el SESPA está trabajando en un procedimiento que permita el retorno provisional de algunos profesionales de la comunidad autónoma a través de la concesión limitada de comisiones de servicio de carácter causal.

La medida tiene por objetivo facilitar la movilidad de los trabajadores sanitarios, tanto entre las diferentes áreas sanitarias, como desde otros servicios de salud.

Con ese fin, el SESPA iniciará una negociación con las organizaciones sindicales, para permitir que un porcentaje de las plazas vacantes puedan ser cubiertas por personal estatutario de la correspondiente categoría y especialidad, mediante comisiones de servicio de carácter temporal y respetando perfiles.

Blanco ha añadido que su departamento está trabajando para dar la mayor estabilidad a los trabajadores del SESPA y que, a falta de oposiciones, está rebajando al máximo los trabajadores eventuales estructurales convirtiéndoles en interinos.

En cuanto a las ofertas públicas de empleo pendientes, el consejero ha afirmado que el proceso para convocar 419 plazas de personal licenciado del SESPA concluyó en 2010, mientras que las 472 de enfermería sacadas por el anterior Gobierno de Foro se encuentran en su última fase de adjudicación.

El tribunal se encuentra actualmente con los trabajos de baremación de los 1.495 aspirantes que superaron el examen el pasado 15 de enero, si bien el consejero no ha dado un plazo para la finalización del proceso dado que hay que hacerlo "con la mayor diligencia, pero también con las mayores garantías".

El portavoz de Foro, Albano Longo, ha calificado de "esperpéntica" la comparecencia del consejero, al que ha acusado de no querer responder a sus preguntas y de negarse a convocar una oferta pública de empleo amparándose en una normativa que no impide hacerlo a otras comunidades autónomas.

La diputada del PP Victoria Delgado ha asegurado que el consejero está instalado en la "vaguedad", con unas respuestas en las que no aclara posiciones o echa la culpa al Gobierno central por no convocar oposiciones, cuando la normativa estatal no se lo impide.

La diputada de IU Marta Pulgar ha felicitado al consejero por estar ultimando el diseño de la plantilla del SESPA y querer dar más estabilidad en el empleo al convertir los eventuales estructurales en interinos y que se haga con diálogo social.

Desde UPyD, Ignacio Prendes ha mostrado su preocupación porque se acepte de forma natural que una oposición lleve desde octubre de 2012 abierta y aún no esté cerrada, aunque sea compleja la baremación.