El estreno mundial de la ópera "El juez (Los niños perdidos)", protagonizada por el tenor José Carreras, hoy, sábado, en el teatro Arriaga, de Bilbao, tendrá una notable participación asturiana. En su vuelta a la ópera escenificada, Carreras contará con la dirección escénica de Emilio Sagi, responsable artístico del teatro Arriaga, y la presencia en el reparto de la mezzosoprano asturiana María José Suárez. A ellos se suma como figurinista y encargada de vestuario la ovetense Pepa Ojanguren.

La ópera contemporánea "El juez (Los niños perdidos)" es uno de los grandes acontecimientos culturales del año en Bilbao y el evento lírico más importante de los próximos meses para el teatro Arriaga. Obra del compositor austriaco Christian Kolonovits, con libreto de Angelika Messner, supone la vuelta de José Carreras a la ópera escenificada, una producción que cuenta con un reparto de intérpretes y voces de primerísimo nivel y el acompañamiento musical de la "Bios Orkestra".

La representación ofrece la oportunidad de ver juntos en escena a cantantes como José Luis Sola, Sabina Puértolas, Carlo Colombara, Ana Ibarra, Itziar de Unda, María José Suárez, Manel Esteve, Alberto Núñez, Giorgi Meladze, José Manuel Díaz, Mikel Zabala y Milagros Martín. Además, esta gran producción cuenta con las voces del "Coro Rossini" y con las de los niños de "Kantika Korala", en el papel del coro de los niños perdidos.

"El juez (Los niños perdidos)" trata de un caso de dolorosa y terrible actualidad: los robos de bebés registrados en España durante la década de los años cincuenta del pasado siglo, que recientemente han salido a la luz y están siendo investigados judicialmente. Se trata, pues, de una ópera comprometida y reivindicativa, de gran intensidad dramática y de máxima actualidad, que transporta al público a distintos estados emocionales a través de las voces que componen el elenco interpretativo y la trabajada puesta en escena.

En el teatro Arriaga de Bilbao, que tiene ya confirmada la presencia de público de 18 países, se vive la víspera del estreno como un gran acontecimiento para el mundo de la lírica. La presencia de Carreras supone un gran orgullo para la ciudad de Bilbao, señalan fuentes del teatro. También el tenor ha confesado sentirse "feliz" de volver a cantar una ópera completa después de ocho años apartado de la interpretación lírica. En este tiempo ha ofrecido únicamente conciertos y recitales.

Carreras encarna al protagonista de la obra, un juez que está manipulado por un sector de la sociedad, que justifica y ampara el robo de bebés y que acepta cosas que, con el tiempo, se da cuenta de que no se pueden aceptar, por lo que rompe con esa actitud y se convierte en un paladín de la justicia.

El tenor no confirmó si este regreso tendrá continuidad. Lo que sí ha dicho es que prefiere esperar y ver cómo se siente y cómo acepta el público la obra. "Esto no quiere decir que tenga que continuar haciendo esta ópera solamente, sino que puede ser que me vuelva a entrar el gusanillo del escenario, de los colegas, de los trajes...", comentó.

La ópera contará con tres representaciones. A la de hoy, se suman las de los días 29 de abril y 2 de mayo. En agosto, viajará, también en castellano, al Festival de Música del Tirol (Austria).