La Consejería de Educación y Cultura está preparando la documentación para solicitar al Ministerio de Educación la especialidad de asturiano, una vieja reivindicación de los profesores de la llingua que la consejera Ana González se comprometió a resolver en la actual legislatura. Asturias ya lo intentó, sin éxito, hace unos años. "Tenemos profesorado y reserva de horario, el objetivo es intentarlo e intentar convencer", afirmó.

Doscientos cincuenta mil asturianos, según Ana González, utilizan el asturiano como lengua vehicular, una cifra que indica, en su opinión, que "no hemos conseguido todos los objetivos que nos habíamos marcado en la recuperación lingüística, porque somos un millón".

Pese a ello, el Servicio de Política Lingüística, que dirige Ana María Fueyo, trabaja en varios frentes. Uno de ellos, al que se concede mayor importancia, es el educativo, "porque es mucho más fácil aprender la lengua en la infancia y la juventud", indicó la responsable de Educación. Algo más de veintidós mil estudiantes de primaria y secundaria estudian lengua asturiana y, en este curso, la cifra ha aumentado en seiscientos, cuatrocientos en centros públicos y doscientos en colegios concertados.

Los cursos de lengua asturiana para emigrantes, los dirigidos a profesionales de la comunicación, la traducción al asturiano de documentos públicos, sobre todo de la Junta General del Principado, son otras actividades que Ana González quiso subrayar.

También destacó el trabajo en la toponimia, que 51 concejos ya tienen formalizada. Aunque según un estudio, hecho público ayer por la Xunta pola Defensa de la Llingua, sólo siete de ellos utilizan los topónimos oficiales en sus páginas web.

Con la puesta en marcha de la LOMCE el próximo curso, en primero, tercero y quinto de primaria, la oferta del asturiano, obligatoria en todos los centros del Principado, está garantizada, aseguró la Consejera. Se completará, además, con la asignatura de Cultura Asturiana.

Ana González realizó estas manifestaciones durante la presentación de la 35.ª Selmana de les Lletres Asturianes, que se inaugura el próximo 2 de mayo en la Casa das Quintas de La Caridad. Numerosos alcaldes de la zona participarán en el "Homenaxe às nosas lletras", una lectura pública de textos literarios en gallego-asturiano.

En 1889, el dibujante Pepe Prendes publicó en el número 1 de la revista "La Comedia Gijonesa" la primera historieta en asturiano que se conoce. Se trataba de un cuento popular que él tituló "Un cuento viejo" y que resolvió en cuatro viñetas. Ese 125 aniversario es el motivo que impulsó a la Consejería a elegir el cómic como asunto central de la semana y a editar "Dibuxando un camín", un libro en asturiano y en gallego-asturiano que incluye cuatro historietas de los dibujantes ganadores del premio "Alfonso Iglesias": Ruma Barbero, Isaac del Rivero, J.A. Marinas y Alfonso Zapico.

La obra se regalará a los lectores que el próximo 9 de mayo, Día del Llibru Asturianu, se acerquen a la cincuentena de librerías que colaboran en la Selmana a adquirir algún título en asturiano que, además, tendrán un descuento del 10 por ciento.

Las actividades se desarrollarán hasta el 10 de mayo en Gijón, Grado, Oviedo, Llanes y Avilés. El acto político institucional, en la Junta General del Principado, será el día 6 a las doce del mediodía; el escolar se desarrollará el 8 de mayo, a mediodía, en el instituto de Llanes; y la programación se cerrará con el estreno, en el teatro de Laboral el 10 de mayo (19 horas), del musical "Nora, Mauro y los suaños", con la participación de la Sinfónica del Principado de Asturias, el Coro Infantil de la Fundación Príncipe de Asturias, el Conservatorio de Gijón y la Escuela Superior de Arte Dramático. El preestreno de la obra será el día antes, viernes, en el mismo escenario y con estudiantes de primaria como público.