La unidad de coordinación de trasplantes y terapia celular del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha obtenido el certificado del sistema de gestión de la calidad de Aenor, que acredita que ha implantado un sistema de gestión de calidad que apuesta por la mejora continua.

El certificado fue recogido ayer por el jefe del servicio, Jesús Otero, en un acto celebrado en el HUCA, al que asistieron el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, el director del centro, Miguel Javier Rodríguez, y el director de Aenor en Asturias, Juan Lucas García.

Blanco destacó que se trata de un paso importante en el trabajo bien hecho que dota al equipo de trasplantes del HUCA de las herramientas necesarias para una mejora en la calidad del servicio que presta y que se centra en la seguridad tanto de los donantes como de los pacientes trasplantados.

Por su parte, el doctor Jesús Otero, coordinador de la unidad, señaló que históricamente Asturias ha sido siempre una de las regiones con mayor número de donantes de órganos. Así, en 2013 fue la cuarta comunidad autónoma en número de donantes por millón de personas superando ampliamente la media nacional (35,1), ya que alcanzó los cuarenta y cuatro donantes, sólo superada por La Rioja, Cantabria y también Castilla y León.

Además, el HUCA es el hospital de toda España con mayor número de donantes en muerte encefálica, un puesto que mantiene desde hace varios años.

Miguel Javier Rodríguez, Faustino Blanco, Jesús Otero y Juan Lucas García.