En la pequeña aldea de Bermiego (Quirós) han perdido su roble centenario, aquel junto al que se retrataron numerosas generaciones de vecinos y ha sido motivo de peregrinaje de numerosos turistas, atraídos por la belleza del lugar. Pero en Bermiego aún conservan su tejo, otro "monumento natural" que ahora se queda solo, pero que a buen seguro muchos seguirán visitando. Este fin de semana es, quizás, un buen momento para acercarse a este pueblo quirosano, compuesto por unas cuantas casas, una pequeña capilla junto a la que se alza el tejo y varios hórreos y paneras con una original decoración.

Porque tras acercarse a visitar la aldea la siguiente parada ha de ser en la capital de Quirós, Bárzana, donde hoy y mañana celebran el popular mercáu quirosano, uno de los más antiguos de este tipo en Asturias, que se completa con actuaciones musicales y jornadas de puertas abiertas en el Museo Etnográfico.

Las opciones de ocio para este fin de semana, recta final del puente festivo del Primero de mayo, son muchas y variadas en Asturias. Ya que las previsiones del tiempo son buenas, toca disfrutar al aire libre. Por ejemplo, con un paseo por el bonito pueblo de Castropol, con impresionantes vistas a la ría del Eo, donde se cultivan las ostras que este fin de semana se sirven en el nuevo festival gastronómico que quiere promocionar este producto, poco conocido en Asturias. Hay una carpa con puestos para comerlas y también se pueden visitar, con guía, las zonas de cultivo.

Sin salir del Occidente, pero hacia el interior, en Tineo le sacan rédito a su embutido por excelencia, el chosco, que cuenta con un expositor especial en la feria de muestras, con puestos de todo tipo: alimentación, maquinaria, textil, artesanía... Es en el recinto de Santa Teresa, a las afueras de la villa.

Un secadero de embutidos es lo que se puede visitar en Bimenes. La visita sale al mediodía del Ayuntamiento, en Martimporra, y dura una hora. La actividad se enmarca dentro de la Semana de la Floración de la Comarca de la Sidra, en la que se pretende explotar -al estilo de otras comarcas españolas, como la famosa del Jerte y sus cerezos- el espect

Más al Oriente, en Infiesto (Piloña), se han adelantado este año a los sevillanos y su famosa Feria de Abril. La piloñesa tiene todos los ingredientes: música, finos, gambas, un mercado rociero, paseos a caballo... Sólo hay que llevarse puesto el traje de faralaes.