José Luis García Martín, poeta, crítico, profesor de la Universidad de Oviedo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA vuelve a asomarse al mundo editorial con un "libro sobre libros" que ha titulado "Lecturas buenas y malas". Como ya hiciera en publicaciones anteriores como "Biblioteca circulante" o "Cómo tratar y maltratar a los poetas", en este volumen reúne una serie de textos que fueron escritos con una unidad, pensados como libro, pero que ya han sido anticipados en otros medios. Es el caso del suplemento "Cultura" de LA NUEVA ESPAÑA, en el que el crítico colabora desde el primer número, y donde vieron la luz la mayor parte de los artículos que ahora recoge en "Lecturas buenas y malas".

Para García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) esta forma de publicar tiene un problema porque, según dice, "se tiende a pensar que se trata de una recopilación, cuando lo cierto es que son textos pensados de antemano para este formato". Con el título del libro, el autor hace un guiño a los títulos moralistas de los jesuitas. "Da a entender que no sólo hablo de los libros que me gustan, también hay que hablar de los malos, de lo contrario sería engañar al lector". No incluye los publicados por un particular que decide pagarse su edición, pero sí los de un autor importante como Savater, que obtuvo el premio Planeta con lo que considera "un mal libro". "Tan importante es reseñar un libro bueno como destrozar el que es un engaño", afirma.

Autor de numerosos volúmenes en los que entremezcla ficción, autobiografía y literatura viajera, divide sus publicaciones entre poesía, diarios y comentario de libros. En "Lecturas buenas y malas" recoge a modo de prólogo una serie de aforismos que destilan ironía y que "no pretenden ser un catecismo". "Un fracasado es quien sigue escribiendo reseñas después de cumplir cuarenta años", reza una de las frases. Otra parte del libro está formada por charlas de café, tertulias, conversaciones de libros, género que al autor le resulta especialmente atractivo. También recoge entrevistas imaginadas.

Con esta nueva aportación literaria, confiesa ir en busca de cualquier lector interesado en la vida. "Hablo de los libros como una forma de agrandar la vida y de vivir mejor", señala. A García Martín le interesa hablar de libros "como se habla de fútbol, con pasión y despertando el interés de la gente, con vocación de polémica".

Escritor prolífico, autor de una extensa obra poética y de distintas publicaciones orientadas a difundir la figura de Fernando Pessoa, reconoce escribir para que sus textos sean conocidos de manera inmediata. "No escribo para guardarlo en un cajón. Entiendo el libro como el final de un proceso que se va anticipando y va recogiendo la opinión de los lectores."

Director desde sus inicios de la revista literaria "Clarín", García Martín presume de escribir como habla. "Intento siempre seducir, atraer".