La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joseph Pérez | Premio "Príncipe de Asturias" de Ciencias Sociales 2014

«Para quien estudió la época de Carlos V, pisar Tazones y Villaviciosa es muy emocionante»

"Si Carlos V y Cisneros se hubieran conocido, quizás habría cambiado el destino de España"

Joseph Pérez, en una imagen, de archivo. EFE

La entrevista telefónica con Joseph Pérez tuvo lugar ayer, a las doce y diez minutos de la mañana, nada más conocerse el fallo del jurado que le otorgó el premio "Príncipe de Asturias" de Ciencias Sociales 2014. El galardonado contestó desde su domicilio, en Burdeos.

-Me acabo de enterar, estoy feliz y muy honrado y muy halagado. Siento, además, una gran admiración por los premios. Me llamaron desde la Fundación y me dieron la noticia. Ahora mismo.

-¿Se cuenta con usted para la ceremonia de entrega?

-Por supuesto, allí iré. En octubre, me dijeron.

-Conoce Asturias.

-Sí, he estado en Asturias varias veces, siempre invitado por alguna institución. Alguna vez por el propio Principado. Asistí a jornadas, presentaciones de libros, algún congreso. Conozco Oviedo y también Gijón.

-¿Y Tazones y Villaviciosa?

-Allí desembarcó el emperador Carlos V y sí que conozco las dos localidades. Muy hermosas. Para alguien que ha estudiado esa época fue emocionante encontrarme con los lugares donde el rey pisó por vez primera tierra española.

Joseph Pérez nació en enero de 1931 en una localidad francesa muy cerca del Pirineo catalán y del Principado de Andorra. Hijo de emigrantes valencianos, investigador y docente desde los inicios mismos de su carrera, es un hispanista con casi 40 títulos publicados, muchos de ellos centrados en la España de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II. Tocó muchos aspectos, desde "la tragedia de la expulsión de los judíos de España", así se titula uno de sus libros, hasta la Inquisición, Lope de Vega, Fray Luis de León y Santa Teresa de Jesús. Pérez es uno de los grandes expertos del proceso de nacionalización de las colonias españolas en América. Es catedrático de Civilización Española e Iberoamericana, doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid, académico de la Historia, en Francia; presidente honorario de la Universidad de Burdeos y Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Su tesis doctoral versó sobre la revolución de las comunidades de Castilla (los comuneros) entre 1520 y 1521.

-Con tanto personaje como estudió de la Historia de España, ¿quién merece capítulo aparte en sus preferencia?

-Sin duda me quedo con el cardenal Cisneros. Es el protagonista de mi último ensayo. Lo considero el hombre más representativo de la España de la época.

-Confesor de la reina Isabel de Castilla, nada menos.

-Tenía una capacidad inmensa como hombre de Estado y tuvo mucha influencia, sí. Como político, pero también como economista. El problema para España es que llegó tarde al poder (Francisco Jiménez de Cisneros, nacido hacia 1436, se convierte en confesor de la reina cuando ya contaba 66 años).

-Carlos V y el franciscano Cisneros no llegaron a conocerse.

-Fue una gran pena. Cisneros muere el 8 de noviembre de 1517, Carlos había desembarcado en Asturias en septiembre, llega a Tordesillas el 4 de noviembre y entra con toda solemnidad en Valladolid el día 18. No se ven por tan sólo unos días, pero no todo hay que achacarlo a la casualidad.

-¿Qué ocurrió?

-La Corte que rodeaba a Carlos V se las arregló para demorar esa entrevista. Pretendían desactivar la posible influencia de Cisneros en el joven emperador. Yo estoy convencido de que si Carlos y Cisneros hubieran tenido ocasión de conocerse, de hablar, el destino histórico de España hubiese sido otro.

-También fue inquisidor general...

-Es verdad, pero Cisneros no responde en modo alguno al perfil de fanático. Su biografía desmonta el tópico de la España sectaria.

-Usted siempre ha desmontado la idea de la leyenda negra española.

-Es de justicia.

-¿Sabe que hoy no se va a separar del teléfono?

-Lo asumo, lo asumo. No me importa.

Compartir el artículo

stats