Una antológica de Miguel Ángel Lombardía, prevista inicialmente para el próximo otoño en el Centro Cultural Niemeyer, será la primera exposición de la Fundación-Museo Lombardía, cuyo patronato, presidido por el artista, celebró ayer la primera reunión en una de las sedes de la Consejería de Educación y Cultura, en Oviedo. La muestra será comisariada por Iraida Lombardía, una de las hijas del pintor, profesora de Arte y creadora.

La institución, cuyo capital social fundamental es la colección de arte del propio pintor, escultor y grabador, nace con vocación didáctica y varios objetivos, entre ellos, la organización de exposiciones y actividades artísticas en Asturias, utilizando los fondos de la Fundación. Colegios, centros culturales y locales municipales serán escenarios de la actividad. Habrá una dedicación especial a los centros escolares, en los que se tratará de divulgar el arte con charlas y proyección de vídeos. "Nos gustaría ayudar a recuperar el espíritu de la colonia del bajo Nalón, aquella gran experiencia que no fraguó porque Casto Plasencia se murió muy joven", declaraba Lombardía hace unos días a LA NUEVA ESPAÑA.

La Fundación se constituyó en la Consejería de Educación y Cultura porque aspira a programar en colaboración con ella, sin solaparse, y porque "podemos ser complementarios, tanto en educación como en cultura y en bienestar, porque también haremos actividades en centros de mayores", explicó Lombardía.

Presidido por el propio pintor, el patronato está formado por Gustavo Suárez Pertierra, Fernando Castedo y la consejera Ana González como vicepresidentes; Álvaro Cuesta (secretario), Ramón Telenti Labrador (tesorero) y, como vocales, Pedro Rodríguez Rodero, Alejandro Calvo, viceconsejero de Cultura, y las dos hijas del pintor, Iraida y Alba Lombardía Alonso. Margarita Alonso González, esposa de Lombardía, será la directora-gerente, y José Pedreira Menéndez, el secretario general.

La Fundación contará con un comité de honor integrado por J. Carlos Fernández Rozas, Gil Carlos Rodríguez Iglesias, Julia del Rosal, Avelino Acero, Pedro González Trevijano, Antonio Bonet Correa, Ignacio García-Arango, Guillermo García Alcalde, Rafael García-Ormaechea y Juan Vázquez.

Nacido en Sama de Langreo hace 68 años, Miguel Ángel Lombardía tendrá la sede de su Fundación en su casa de Somao, el pueblo indiano de Pravia en una de cuyas casonas lleva asentado más de tres décadas.

En la relación de exposiciones que la Fundación Lombardía ha programado figuran nombres como Dalí, Orlando Pelayo, Úrculo, Carlos Sierra, Guayasamín y José Luis Cuevas, entre otros.

Las actividades tendrán como primer escenario el Bajo Nalón y el Occidente asturiano, tierras con mucha historia artística. "Con la crisis atendemos menos a la cultura, pero es importante reivindicarla y apostar por ella", señala Miguel Ángel Lombardía.