"La OSPA es una de las mejores orquestas sinfónicas de Europa" y se ha pasado 2013 con "una docena de vacantes continuas. Son 76 instrumentistas y necesitan ochenta y pico". La consejera de Educación y Cultura, Ana González, defendió ayer en la Junta General del Principado el dinero extra para refuerzos en determinados conciertos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Contestaba a una pregunta de la diputada de Foro María del Mar García Poo. Como fondo de escenario, el "Réquiem de guerra", de Benjamin Britten, interpretado a finales del pasado año. Es una obra que requiere una gran infraestructura. En los conciertos de Oviedo se necesitó a más de doscientas personas, con el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, un coro infantil y tres solistas, irlandés, alemán y rusa.

Para Foro, un exceso en tiempos de crisis. "La OSPA debe ser solidaria, pueden estar tocando cien años obras que no requieran refuerzos de músicos", dijo García Poo, quien lamentó las distintas realidades presupuestarias, a su juicio, entre la OSPA y el Museo de Bellas Artes.

La Consejera contestó con rotundidad. "En Foro Asturias todo se reduce al Museo de Bellas Artes". Y comenzó la guerra de cifras. Ana González relacionó los cinco millones de presupuesto de la OSPA con los seis millones "invertidos" en el Bellas Artes el pasado año, "entre obra y gastos de funcionamiento". Comparar una pinacoteca con una orquesta es un ejercicio "cruel", en palabras de la Consejera. Ana González niega trato de favor de la Administración hacia la OSPA y pregunta a la oposición: "¿Saben ustedes cuánto hace que no se gasta en trajes para los músicos? ¿Saben cómo chirrían las sillas que utilizan?". El pasado año la OSPA utilizó 85 refuerzos, que supusieron más de doscientas contrataciones y un gasto extra de 166.000 euros.

La sesión de control parlamentario hizo repaso a las obras veraniegas en los colegios asturianos con vistas al próximo curso. La diputada del PP Susana López Ares mostró su inquietud por que todavía hay 17 centros escolares en los que ni siquiera se ha iniciado el proceso y en otros muchos se está a medio camino. El diputado de Foro Manuel Peña recordó que sólo se ha efectuado un 11 por ciento de las obras.