El Partido Popular y Foro auguraron ayer un caos en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como consecuencia del mal funcionamiento del sistema informático "Millennium", que está siendo implantado. A juicio de los dos partidos, la citada aplicación plantea dos problemas fundamentales. Por una parte, que "es nefasta, muy mala". Por otra, que amenaza con aislar al nuevo HUCA desde el punto de vista informático, a causa de su presunta incompatibilidad con el programa "Selene", instalado en el resto de la red sanitaria regional. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, rechazó de plano las acusaciones de populares y casquistas. "Nada de esto es cierto", enfatizó, y argumentó que en los tres primeros días de funcionamiento del nuevo recinto sanitario de La Cadellada "no ha sucedido nada reseñable, sólo pequeñas incidencias".

El debate sobre el programa informático tuvo como escenario el pleno de la Junta General del Principado, y como origen una interpelación de la diputada del PP Victoria Delgado. A juicio de esta última, "no se puede abrir un hospital de las características y dimensiones del HUCA sin que esté preparado informáticamente". El Millennium "no funciona", subrayó Delgado, quien agregó que "no existen garantías de que este sistema informático sea compatible con el del resto de los hospitales asturianos". La portavoz popular enumeró una serie de fallos en los primeros días de funcionamiento y concluyó señalando que "hay servicios sensibles del hospital que se niegan a utilizar el Millennium porque no les ofrece garantías de seguridad".

Fiel a su estilo, Albano Longo, de Foro, exhibió un tono notablemente más áspero. Comenzó señalando que la contratación del controvertido programa fue responsabilidad del último Gobierno socialista presidido por Vicente Álvarez Areces. "Ralentiza cada consulta en diez o quince minutos, de forma que el médico tiene que hacerlo todo y la enfermera se dedica a mirar cómo trabaja el médico", indicó el diputado forista. "¿Cuánto nos va a costar hacerlo compatible con el resto de los centros sanitarios?", se preguntó Longo.

No va a costar nada porque "es perfectamente compatible sin ningún tipo de dispositivo adicional", respondió el consejero de Sanidad. Blanco citó una conversación con el jefe de traumatología del Hospital Central, Alejandro Braña, a su vez presidente del Colegio de Médicos de Asturias, quien "me felicitó personalmente y me habló de algún pequeño problema informático al principio, que fue resuelto en menos de media hora".

El titular de Sanidad hizo hincapié en que Millennium ha sido diseñado por la compañía Cerner, presente "en más de 24 países y operativa en más de 2.600 hospitales de todo el mundo".