El presidente del Colegio de Enfermería de Asturias, Emilio Losa, ha sido imputado por el juez por un presunto caso de apropiación indebida en la gestión de los fondos de la corporación de enfermeros. Losa ha prestado declaración esta mañana ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, acto en el que estuvo presente el fiscal. La declaración ha quedado interrumpida por falta de tiempo y se reanudará en próximas fechas aún sin concretar.

A la salida de la declaración, la abogada de Emilio Losa, María Fernanda de Lorenzo Serrano, optó por no realizar declaraciones a la espera del término del proceso judicial. Lo único que señaló es que el Colegio se remite al comunicado difundido anteriormente. Entre tanto, Alejandro Riera, letrado que lleva la defensa de los 98 enfermeros que formularon una denuncia contra Losa ante la Fiscalía, subrayó que el presidente colegial estaba y continúa imputado, "y nadie ha recurrido la imputación".

El caso ha llegado al Juzgado de Instrucción 4 de Oviedo desde la Fiscalía Superior del Principado. El ministerio público formuló la denuncia contra el presidente del Colegio de Diplomados Universitarios de Enfermería de Asturias por un presunto delito continuado de apropiación indebida, "sin perjuicio de las infracciones penales que pudieran derivarse de una exhaustiva investigación judicial posterior".

De la investigación previa realizada por la fiscalía "se deduce que el denunciado, en su condición de presidente del colegio (...), dispuso de fondos propiedad o gestionados por la entidad, destinándolos a fines particulares, propios o ajenos, pero en todo caso desviándolos de los objetivos para los cuales se recibían". "Esto lo hacía" -prosigue la fiscalía- "en perjuicio del colegio y en beneficio propio o de terceros".

Las diligencias practicadas por la fiscalía tuvieron como origen una denuncia presentada por 98 enfermeros de la región, quienes consideraban que en la gestión de la corporación -integrada por unos 6.000 profesionales colegiados- podrían estar cometiéndose, desde años atrás, delitos de cohecho, estafa, apropiación indebida y falsedad.

El colegio niega los hechos

Muy distinta es la versión dada en su día por el presidente del colegio y su junta directiva, a la que hoy se ha remitido la abogada de Emilio Losa. En un comunicado público, manifestaron que "los denunciantes han hecho un uso espúreo" de su acción ante la fiscalía "para dañar la imagen y el honor del presidente y de su junta".

Los denunciantes sostienen que el colegio ingresa en concepto de cuotas en torno a 1,4 millones de euros anuales. El escrito de denuncia indicaba que la edad del presidente de la corporación "supera los 80 años" y que su dilatado mandato como presidente -"más de 25 años"- "evidencia determinadas conductas que ponen de manifiesto un trato de casi propiedad personal respecto del colegio". Acto seguido, describía presuntos tratos de favor de Emilio Losa hacia algunos familiares, quienes desempeñan funciones colegiales "sin que hubiera existido proceso alguno de contratación". La denuncia hablaba de supuestos pagos, "no aprobados por órgano alguno", a integrantes de la junta de gobierno y a otros perceptores "que se denominan "asesores"". Y también detallaba un mecanismo -que tiene como objeto central la revista que mensualmente edita la institución- en virtud del cual "el dinero sale del colegio (...) y vuelve a "bolsillos particulares", concretamente del Sr. Presidente y su entorno".