El ambiente entre los médicos de urgencias del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es de máxima tensión. Un total de 28 de ellos (una mayoría de la plantilla total) han firmado un escrito de protesta contra las autoridades políticas y sanitarias de la región que acaban de hacer público. En su misiva aseguran que en estos primeros días de funcionamiento del nuevo HUCA los pacientes han tenido que soportar esperas de "hasta cinco horas para una primera atención", un dato que califican de "escandaloso" y que carece de precedentes.

Según los médicos de urgencias, el nuevo sistema informático "no funciona ni está integrado, faltan equipos y los que hay no funcionan bien o se cuelgan, y si hubo suficientes médicos solo fué porque voluntariamente acudieron a ayudar a sus compañeros, algunos incluso, estando de vacaciones". "Por fortuna no hubo eventos irreparables que lamentar", apostillan los facultativos.

LA NUEVA ESPAÑA ya había anticipado ayer que los especialistas de urgencias decidieron (en determinados momentos de la jornada) prescindir del programa informático en la elaboración de los informes de alta, y realizarlos a mano para acortar demoras que rebasaron las diez horas.

LA NUEVA ESPAÑA adjunta el texto completo de la denuncia y la relación íntegra de firmantes.