La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, aseguró ayer en Gijón que incluir Lengua Asturiana y Cultura Asturiana como únicas materias de libre configuración autonómica "responde a una reivindicación histórica de la comunidad educativa". Son las primeras declaraciones de la Consejera en la polémica suscitada por lo que muchos padres consideran una excesiva rigidez en la propuesta educativa en el Principado.

Mientras tanto, la campaña iniciada días atrás por un padre de alumnos de un colegio público ovetense ya alcanzó en la plataforma reivindicativa Change.org las mil adhesiones. Los padres piden que la Consejería de Educación plantee al menos una tercera alternativa a las dos citadas asignaturas asturianas, que pudiera ser una materia sobre nuevas tecnologías o una segunda lengua extranjera. Hay que recordar que todos los alumnos que comiencen en el próximo mes de septiembre primero, tercero o quinto curso de Primaria deberán escoger entre Asturiano y Cultura Asturiana, con una carga lectiva de algo más de cincuenta horas a lo largo de todo el curso.

"No hablaría nunca de imposición porque los colectivos u organizaciones que representan a la comunidad educativa es lo que han demandado históricamente en esta autonomía, es una reivindicación perpetua", señaló ayer Ana González tras participar en el acto de graduación de alumnos del colegio público gijonés Santa Olaya, que celebra además sus 25 años de actividad.

Y en esa comunidad educativa la responsable de Educación incluye "a los sindicatos, asociaciones de padres y madres como la FAPA Miguel Virgós, o FAPA Xixón, y a la Academia de la Llingua".

La Academia se pronunciará precisamente hoy sobre una polémica que a nivel político fue iniciada por el PP en la Junta General del Principado, y a la que ayer se sumaron los grupos de Foro Asturias e Izquierda Unida.

El diputado de Foro Asturias Manuel Peña asegura que "no es de recibo que a punto de finalizar el actual curso escolar, la Consejera no haya publicado el decreto del currículo de Primaria", y afirma que este comportamiento se inscribe en el marco de "rebeldía" de la Consejera contra la Lomce, "lo que va a tener consecuencias muy negativas para los alumnos asturianos". Ana González dijo ayer que el borrador del decreto de Primaria estará disponible para los centros "esta semana".

Emilia Vázquez, diputada de IU, sostiene que el PP ha utilizado de manera interesada a la llingua asturiana. "Asistimos a un falso conflicto, el de enfrentar el asturiano a una segunda lengua". Izquierda Unida reclama que el asturiano no sea objeto de ningún tratamiento que se encuentre por debajo de los mínimos en los que ahora se sitúa en el currículum de la Educación Primaria asturiana.