La Consejería de Sanidad del Principado presentó ayer el nuevo calendario de vacunas para adultos, "uno de los más avanzados del país", según el director general de Salud Pública, Julio Bruno, quien agregó que se trata de un documento "consensuado con los profesionales, basado en la mejor evidencia científica y muy bien valorado por los expertos". Entre otras novedades, el programa de inmunización amplía las indicaciones de vacunación frente a la gripe -según las recomendaciones nacionales-, incluyendo cáncer, implantes cocleares y enfermedades con disfunción cognitiva (como síndrome de Down y demencias).

En el acto, Bruno estuvo acompañado por el jefe de sección de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y la coordinadora del servicio de Coordinación Asistencial y Cuidados del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Elvira Muslera.

El nuevo programa de inmunización utiliza doce vacunas de uso general y otras dos de menor uso. Su dispensación es gratuita en los 190 puntos de vacunación del Sespa. El Principado destina anualmente más de tres millones de euros a la adquisición de las vacunas incluidas en el calendario "porque son la mejor medida de prevención frente a las enfermedades infecciosas".

Además de la novedad referida a la vacuna de la gripe, el calendario establece estrategias de vacunación frente a la tosferina en adultos para aumentar la protección de los lactantes durante los primeros meses de vida. Asimismo, actualiza la pauta de vacunación frente al meningococo del serogrupo C, y agrega la aplicación de una dosis a partir de los 10 años de edad.