La consejera de Educación del Principado, Ana González, ha declarado hoy que el ministro José Ignacio Wert sólo logró pactar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "con la parte más extrema de la derecha de la Iglesia, como es el Opus Dei".

También ha considerado la consejera que si el ministro de Educación introdujo en la nueva Ley "algún artículo para favorecer al Opus Dei, tendrá que ser él quien haga sus conciertos".

Ana González ha hecho estas declaraciones en Avilés, tras presidir una reunión del Patronato del Centro Niemeyer, a preguntas de los periodistas acerca de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que desestima el recurso interpuesto por los colegios Los Robles y Peñamayor contra dos resoluciones de Educación que impiden la renovación de los conciertos a los centros que segregan por sexo.

La consejera de Educación ha explicado que la nueva Ley posibilita que se pague con dinero público los colegios que segregan a sus alumnos por sexo, y ha dicho que "si el señor Wert quiere concertar con alguno de estos centros lo tendrá que hacer con el Ministerio".

Ana González entiende que, efectivamente, se trata de una Ley orgánica de obligado cumplimiento, "pero lógicamente no puede decir a una comunidad autónoma que tiene la responsabilidad de la gestión con quién concierta y con quién no".

Los dos colegios aludidos, vinculados al Opus Dei, afrontan la devolución de dos millones de euros al Principado a consecuencia de varias sentencias que amparan la decisión del Gobierno regional de retirarles los conciertos por practicar la segregación por sexos en las aulas.

Ana González ha precisado que la sentencia no es todavía firme, porque está abierta a un posible recurso de los centros educativos, por lo tanto, de momento, "sigue todo como hasta ahora".