"Yo me reúno con quien me pida una entrevista, faltaría más". La consejera de Educación, Ana González, contestaba así en la Junta General a la pregunta de la diputada del PP Susana López Ares sobre si iba a escuchar a "los miles de padres" agrupados en la plataforma que pide más alternativas a las asignaturas de Lengua Asturiana y Cultura Asturiana. Tres de los cinco grupos representados en el Parlamento asturiano (PP, Foro y Mixto) están de acuerdo con ellos.

"La Consejera decide dónde y qué van a estudiar los niños en Asturias", señalaba López Ares. "Nos parece que los padres que piden más alternativas piden algo justo y razonable", apuntó Ignacio Prendes, de UPyD. El diputado de Foro Manuel Peña recalcó que su partido había presentado en el Congreso una moción para incluir una segunda lengua extranjera como asignatura específica obligatoria. "Este conflicto no agrada a nadie, ni a los padres que quieren más alternativas ni a los que eligen para sus hijos el Asturiano y consideran que su horario lectivo es escaso", dijo.

La interpelación del PP era consecuencia del borrador de currículo de Primaria. Tres de los seis cursos de Primaria iniciarán el ejercicio 2014-15 atendiendo a criterios de la LOMCE. Dice el PP que el Gobierno regional va tarde en la programación, y asegura el PSOE que los grandes retrasos vienen de Wert.

"Muchas de las cosas que molestan al PP están negociadas con los sindicatos", destacó la Consejera. El problema, a juicio de López Ares, es que en Asturias "la autonomía de los centros y la capacidad de elección de los padres desaparecen". Unos y otros -qué sorprendente dialéctica la de los políticos- se acusan de enfrentar a los padres en el caso de la llingua asturiana. La derecha echa en cara a Educación que no da alternativas ni en las asignaturas de libre configuración (las "asturianas") ni en las específicas, donde la Educación Artística es de obligado cumplimiento.

Los niños que van a estudiar Educación en Valores (asignatura espejo a Religión) se encontrarán -denuncia el PP- con los mismos contenidos en Ciencias Sociales, en la que Asturias incluyó bloques de la antigua Educación para la Ciudadanía.

"La lengua es ideología", reconoce Ana González en alusión al comentario de la portavoz de IU, Emilia Vázquez: "No hay un sólo avance en el uso del Asturiano en ningún otro ámbito del currículo educativo. Son ustedes muy poco valientes".

González reconoce que "el cambio va a ser complejo" y afirma que "me cansé de decirle al Ministro que no había tiempo suficiente". Añadió que "donde este curso se impartieron los PCPI se impartirá el próximo curso la FP Básica".