El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, manifestó ayer su confianza en que, "en lo que queda de año" -un plazo "razonable"-, el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) vaya adquiriendo "ese poso, ese estado de ánimo y esa disposición que queremos poner sobre la mesa". Blanco subrayó su "plena confianza" en Cerner, la compañía proveedora del programa informático del recinto de La Cadellada que ha cosechado numerosas críticas de los profesionales en estas primeras semanas de funcionamiento del hospital. Entre tanto, la citada compañía declaró a LA NUEVA ESPAÑA que la aplicación "está funcionando en la línea habitual de un proceso de implantación".

Faustino Blanco se pronunció acerca de la puesta en marcha del nuevo Hospital Central justo antes de presidir la reunión del pleno del Consejo Asesor de Sanidad de Asturias. "El HUCA funciona a satisfacción. Estamos adaptándonos a una organización nueva. Es un cambio de modelo y hay problemas que son resolubles, y en eso estamos. Hay que dar tiempo al tiempo", indicó el titular de Sanidad.

A las críticas vertidas hacia su departamento por una supuesta "precipitación" en la apertura del complejo hospitalario, el consejero replicó: "Lo que supone una precipitación es exigir una normalidad en la que no ocurra nada. En la vida de los hospitales siempre ocurren cosas que tenemos que resolver sobre la marcha. En este caso, como es un hospital nuevo, algunas más". Blanco subrayó que "la Consejería tiene plena confianza en los profesionales, lo hemos dicho desde el primer día. Sabemos que esto les exige una dedicación y un esfuerzo importantes y queremos mostrarles nuestro máximo reconocimiento y respeto".

El HUCA inició su actividad plena el pasado 14 de junio. Desde entonces, el mayor volumen de incidencias se refiere al sistema informático. Este malestar obedece, por una parte, a la falta de entrenamiento de los profesionales a la hora de manejarlo y, por otra, a que una mayoría de la plantilla lo considera -al menos, a día de hoy- excesivamente complejo y farragoso. Sin embargo, el consejero asegura que su confianza en los suministradores del Millennium -con un coste aproximado de 17 millones de euros- no flaquea. "Hay plena confianza. Cerner es una gran empresa. No es justo que se ande haciendo el juego local para minimizar su valía", aseveró el titular de Sanidad. Y apostilló: "Somos exigentes para que nos dé el producto que deseamos. Cerner tiene interés en que esto salga bien, porque significa una expectativa de mercado que ninguna multinacional puede rechazar. Para nosotros es un proveedor y para ellos somos un gran cliente. De ese mix saldrá un buen resultado".

Entre tanto, un portavoz de Cerner consultado por este periódico señaló que "desde que el sistema de información entró en funcionamiento en el HUCA, el número de incidencias ha ido reduciéndose de forma notable". "Seguimos trabajando en que todo se acomode a las necesidades de los profesionales y que éstos puedan trabajar con normalidad lo antes posible. El sistema está funcionando en la línea habitual de un proceso de implantación", añadió el citado portavoz.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer un convenio entre la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Industria en virtud del cual el Ministerio aportará 150.000 euros al Instituto Nacional de Silicosis para financiar en 2014 las actividades de interés común que precisen de la especialización del instituto como centro de investigación en la prevención de la silicosis y otras neumoconiosis, así como en asuntos de seguridad e higiene industrial relacionados con ruido, vibraciones y gases.