La consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, presentó ayer, durante la celebración de la tercera Mesa Contra la Pobreza y la Exclusión Social, en Oviedo, un Programa de Aprovechamiento de Alimentos que tratará de utilizar los excedentes que se producen en las diferentes fases de la cadena alimentaria, siempre que sean aptos para el consumo, destinándolos a las personas y colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.

Este programa identificará los lugares donde se desaprovecha este tipo de comida y, en colaboración con el Banco de Alimentos, fomentara su reparto entre aquellos que más lo necesitan, siempre atendiendo a un uso responsable de los mismos. El programa, elaborado en colaboración entre las consejerías de Bienestar, Educación, Sanidad, y Agroganadería; de los servicios sociales municipales, diferentes ONGs y empresas del sector agroalimentario, llevará, paralelamente a cabo, campañas de sensibilización para favorecer el consumo responsable y evitar el desperdicio de alimentos que se produce en grandes superficies, restaurantes y hogares asturianos.

La reunión contó con la presencia, entre otros, de la directora general de Atención a la Dependencia, Paula Álvarez; el director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño y los representantes de diversas entidades sociales asturianas.

Esther Díaz anunció que el Gobierno asturiano incrementará su aportación a la línea de ayudas directas destinadas a familias con menores a su cargo que están pasando por graves dificultades económicas. Entre el Principado y el Gobierno estatal se destinarán 1,4 millones de euros, frente a los 1,2 iniciales; 600.000 serán aportados por Asturias y 800.000 por el Ministerio.

La Consejera espera que "las ayudas lleguen a las familias de manera inmediata" ya que el orden del día del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia, que se celebrará mañana, tiene fijada la distribución del dinero destinado a las familias.

Díaz solicitará a la ministra de Asuntos Sociales, Ana Mato, que estas ayudas "no sean algo puntual y que se les de un formato de manera estructural en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, porque, en la situación actual, es necesario un pacto de Estado para trabajar por el bienestar de la infancia y las familias".

Paula Alvarez, directora de Atención a la Dependencia, presentó a las entidades sociales dos iniciativas ya conocidas, la ley que condonará los atrasos del servicio de ayuda a domicilio, que suman un total de 1,1 millones de euros, y la disminución de las tarifas del servicio de ayuda a domicilio que rebajará el copago.