Un grupo de otorrinos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha publicado un artículo sobre el cáncer de senos paranasales -que se desarrolla en la cara y crece hacia el cerebro y las órbitas de los ojos- en el que aportan o consolidan tres consideraciones relevantes. La primera, que una porción apreciable de los casos -en torno al diez por ciento- comienza con una inflamación. La segunda, que desde el punto de vista histológico (del tejido), el citado tipo de carcinoma guarda abundantes similitudes con el cáncer de colon, pero ambos son muy distintos desde la perspectiva molecular. Y, la tercera, que la endoscopia es el procedimiento quirúrgico que se impone para operarlo, aprovechando la nariz como orificio natural para llegar al tumor causando el mínimo deterioro al rostro.

Estas y otras conclusiones figuran en un artículo publicado en la revista "Nature Reviews Clinical Oncology" por los catedráticos Carlos Suárez y José Luis Llorente, el profesor asociado Fernando López y el investigador Mario A. Hermsen, todos ellos del servicio de otorrinolaringología del HUCA e investigadores del Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA).

El carcinoma de senos paranasales es una enfermedad rara que afecta a las vías respiratorias superiores. En Asturias se registran cada año aproximadamente un caso por cada 100.000 habitantes, o sea, una decena de casos. "Afecta principalmente a trabajadores de la madera y a peleteros, y es generado por la inhalación del polvo de la madera o del cuero", explica Carlos Suárez, responsable del servicio de otorrino del Hospital Central, quien agrega que "probablemente influya también una cierta susceptibilidad genética". Se trata, precisa el doctor Llorente, de tumores "de desarrollo lento, que en ebanistas pueden tardar en manifestarse entre 20 y 30 años".

Una de las dificultades que presenta el cáncer de senos paranasales radica en que "no produce ningún síntoma ni ninguna lesión previa que permita una detección precoz", señala Fernando López. "Sólo es útil la exploración", matiza el doctor López.

El artículo publicado en una revista de la familia "Nature" es una revisión. Se trata de un tipo de textos que se elabora por invitación de la propia revista y que viene a consistir en una evaluación de amplio espectro acerca de una determinada cuestión, con la que se aspira a establecer unos protocolos actualizados. En este caso, el grupo que dirige Carlos Suárez atesora la segunda mayor serie del mundo de intervenciones quirúrgicas de cáncer de senos paranasales, con una experiencia sólo superada por un equipo de Milán. Asimismo, los otorrinos asturianos habían publicado diversos trabajos clínicos y de investigación y llevaba unos 15 años recogiendo muestras de tumores. El HUCA es unidad de referencia nacional en materia de cáncer de senos paranasales: en sus quirófanos se llevan a cabo cada año unas veinte operaciones, la mitad de ellas a pacientes provenientes de fuera de Asturias.

El exgerente del Hospital de Jarrio, posible sustituto de la jefa de admisión del HUCA

Fernando Floriano, exgerente del Hospital de Jarrio, se perfila como el candidato con más posibilidades de sustituir a María Luisa Tamayo en la coordinación del servicio de admisión y documentación clínica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La doctora Tamayo fue destituida el pasado miércoles, una decisión criticada por 54 miembros de la citada unidad a través de un manifiesto publicado ayer por este periódico. Ayer. el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, manifestó su "enorme respeto profesional" por Tamayo y declaró que su relevo "es una decisión que compete a la dirección del HUCA".