En la web del conjunto "Os Folkgazais" hay una serie de pistas que definen, y definen muy bien, el sabor sonoro del grupo. De entrada, su ambiente fronterizo al indicar su procedencia: occidente de Asturias y la Mariña de Lugo. De otra parte está la descripción de su música, que bautizaron como pachanga-folk. (Hay un antecedente en la "Mano Negra" de Manu Chao, que ya nombró su sonido veloz y reivindicativo -finales de los ochenta- con nombre parecido "Patchanka". Entonces, ya contaba Manu Chao a LA NUEVA ESPAÑA que el título de aquel álbum era un guiño de alabanza al ritmo global. Por otro lado, "Os Folkgazais" combinan muy bien su presencia de conjunto u orquesta con un toque de uniforme (de vestuario) de big band de swing a la americana. Y de ahí saltan de lo fronterizo astur-gallego a lo global con otro miembro de la formación, Michael Lee Wolfe, americano de Pittsburgh, aunque, ciertamente, completamente asturianizado por obra y tiempo en la región. "Os Folkgazais" tienen publicados "Cama de Folkga", "Haiga" y "Alorias", este último un EP donde rematan con un espléndido blues bajo un texto del poeta, periodista y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Héctor Acebo. El poema se llama "Desafío" y de ahí nació un blues recreado con un espléndido aire de vientos swing. La adaptación surgió "de un modo natural e improvisado. Abel Pérez se fijó en el poema. Pasado un tiempo me llamó un día y me escribió. Me dijo que lo escuchó en clave de blues. Y yo le dije que adelante". El siguiente paso fue amoldarlo a la lengua: "Me pidió si lo podía adaptar a la variante oriental del gallego, que es la del Eo-Navia, gallego-asturiano. Me pidió traducción al gallego porque se prestaba a ese tono oral. Lo hice a ese gallego de San Tirso, el mismo de Taramundi y lugares vecinos. Pero fue una versión más que una traducción natural", puntualiza Acebo, que ahora vive a caballo entre Madrid y San Tirso de Abres, "de donde soy natural. Estoy en Madrid haciendo una tesis sobre la metáfora en la poesía de Martínez Sarrión", puntualiza.

Cuenta Abel Pérez, portavoz de "Os Folkgazais", grupo nacido en 2007, que "son siete con cambios constantes y cambios en lo musical. El grupo surgió como idea de hacer guiños a bandas de música, orquestas, pero luego fue evolucionando en el estilo". Y de ahí surgió un "repertorio, a medida que íbamos haciendo uno propio. Cada vez se iba acercando más al estilo del swing. En principio, ésa era la idea, la de música de baile".

En el último trabajo, "Alorias", va el blues, el "Desafío". Explica Abel Pérez cómo se le ocurrió: "Siempre parto de la letra. Nunca de la música. La idea arranca un poco de la creatividad local. Gente que escribe, poetas, periodistas con los estás en contacto. Cuando leí 'Desafío' estaba en castellano, pero inicialmente queríamos mantener el uso del gallego-asturiano. Igual que un narcocorrido que hicimos". Y añade un buen refuerzo que tuvieron para el blues "Desafío": "Contamos con la voz de Gustavo, cantante de 'Blues and Decker', que se marca un duelo vocal con nuestra cantante", precisa Abel Pérez. "Os Folkgazais" esta formado por tres gallegos y cuatro asturianos y la sede del grupo está en Vegadeo. Los componentes están repartidos por ahí, cada uno con sus cosas, "entre La Coruña, Santiago, dos aquí y el resto en Gijón. La mayor parte de lo que difundimos lo hacemos en internet. Y como no estamos en un estilo superdefinido, actuamos en salas, casas de cultura o festivales que tienden al folk", dice Abel Pérez. Pero la banda, formada por Jorge Deaño (batería), Abel Pérez (acordeón), Ruth Martín (voz), Marcos Méndez (bajo), Michael Lee Wolfe (guitarra), David Moirón (saxo tenor), J. Luis Álvarez (saxo alto) y Aitor Herrero (trompeta), tiene en el horizonte otros proyectos para estar más próxima al escenario.