"Electric Tour" ya se llevó halagos como el de gira "espectacular y asombrosa". Gira que ayer abrió fuego en Marbella (nunca mejor dicho, por el colorido y las sensaciones del montaje) y que mañana, viernes, y apertura de agosto, ofrecerá su segunda sesión en Gijón, en el patio de la Laboral (22.30 horas). Un show que reinventa de nuevo al veterano grupo, que cuenta con éxitos desde los años ochenta. Sin embargo, sus vueltas de tuerca, tanto escénicas como de producción, han sido fundamentales en su posición de vanguardistas constantes, tanto que siguen siendo reclamados en los principales eventos mundiales de la música.

Neil Tennant y Chris Lowe han sido una marca imprescindible en el sonido electrónico (comercial) a lo largo del tiempo, han puesto una retahíla de éxitos en las listas y hasta se han atrevido a pasar por los vatios, los vídeos y la fibra, clásicos del rock. Han sabido, en fin, poner en pista (de baile) a varias generaciones con piezas como "West end girls", "Always on my mind", "Domino dancing", "Suburbia", "Rent", "Heart", "Its A sin", What have I done to deserve this?", "Love comes quickly", "Go west..."

Para el concierto de Gijón ya van más de 3.000 entradas vendidas, cifra estimable teniendo en cuenta los tiempos que corren para la música con la crisis eterna. Se espera, por tanto, una entrada más que aceptable para ver este espectáculo, que instala los primeros cañonazos de luces y sonido mañana en un magnífico escenario, como lo es para este tipo de montajes (y otros de otros palos: el año pasado los hubo tan dispares como Mark Knopfler o Pablo Alborán, por citar alguno) la plaza de la Laboral de Gijón.

La organización explica que ayer empezaron las labores de producción del show, que se desarrolla a base de luz, imagen, sonido efectista y música. Por la tarde se iniciará el montaje de cañones y el láser, elementos, junto con la combinación de otras luces, muy valiosos en el espectáculo de "Electric Tour". Por la noche sus técnicos tienen previsto hacer una prueba precisamente con un elemento clave, el equipo de luces.

"Electric Tour" es, pues, la combinación total de los elementos citados con los vídeos, que a su vez se asocian a la perfección con la parte estrictamente en directo. A ello hay que sumar el "maqueo" futurista de los protagonistas y de todo lo que rodea las imágenes del show.

Este asunto, el de vestuario y poses escénicas, es vital, ya que durante la sesión hay movimientos escénicos en cuatro ocasiones, movimientos que se realzan con dos bailarines que refuerzan la presencia del dúo en escena.

Nada ha cambiado, pues, en la ilusión futurista de "Pet Shop Boys" desde que el grupo comenzara a dominar la escena con su electro-pop (posteriormente denominado con otras etiquetas) en la década de los ochenta. Como se recordaba líneas atrás, "Pet Shop Boys" ha sido toda una empresa de producción de éxitos, como lo certifica que entre lo que serían los 40 Principales (o así) del Reino Unido siempre ha colocado cerca de medio centenar de sencillos y al Top 10 llegó la mitad de ellos. En cifras similares se movieron tanto en ventas como en éxitos en varios países de Europa y EE UU. Evidentemente, algunos números uno han quedado grabados en la memoria de un público variopinto. Son además éxitos que también han tenido esa capacidad de ir enlazando militantes hasta llegar a las actuales generaciones.