El Gobierno reclamará a Cataluña que devuelva los documentos de la Guerra Civil que recibió en virtud de la Ley de Memoria Histórica y que no ha podido entregar a sus legítimos propietarios, ya sea por no encontrar a los herederos o por tratarse de organizaciones que actualmente no existen. El proceso de devolución de los documentos incautados por el bando franquista, que arrancó en 2006 tras la aprobación de la Ley de Memoria, ha supuesto el envío de 1.435 cajas de archivo y 589 libros desde el Centro de Documentación de la Memoria Histórica, antiguo Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. Todavía falta un último envío.

Entre los papeles enviados desde Salamanca a Cataluña se encuentra abundante documentación de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Las sentencia del Tribunal Constitucional de enero de 2013 avaló que la Generalitat recibiera los 'papeles de Salamanca' para entregárselos a sus dueños, ya sean particulares o sus sucesores, pero también establecieron que aquellos documentos que no llegaran a sus propietarios lícitos, deberían "reintegrarse en un archivo de titularidad estatal".