Al menos veinte pacientes que podían estar infectados por ébola huyeron en la madrugada del domingo de un centro de aislamiento en Monrovia, durante su invasión y posterior saqueo por parte de manifestantes, en desacuerdo con el traslado a ese lugar de afectados procedentes de todas partes de la capital, según informaron fuentes policiales a la BBC citadas por "Europa Press".

Según las autoridades, el robo de sábanas con manchas de sangre puede suponer un serio riesgo de contagio para el resto de la población.

Una de las teorías sobre las causas del saqueo se basa en que los manifestantes están en desacuerdo con el traslado de los posibles contagiados de todas partes de la capital hasta el centro. Las autoridades también informaron de que podía tratarse de un grupo de manifestantes que creen que el ébola es un invento de las autoridades y buscaban el cierre del centro.

Liberia ha empezado a suministrar a algunos enfermos de ébola las dosis del suero experimental fabricado en EE UU que llegó la pasada semana al país, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Sanidad. Entre esos pacientes se encuentran varios médicos liberianos.

El país acumula ya 786 casos y 413 muertes por ébola, lo que lo convierte en la nación con el mayor índice de mortalidad de África Occidental a causa de esta epidemia.

El ZMapp fue suministrado por primera vez a dos ciudadanos estadounidenses contagiados en Liberia, el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, quienes, desde entonces, han presentado una mejoría en su estado de salud. Sin embargo, Miguel Pajares, el religioso español repatriado tras ser infectado por el virus, falleció en Madrid sólo tres días después de empezar a recibir el mismo suero experimental.

Nigeria, que acumula cuatro muertes por ébola, anunció que uno de los médicos que trataron al estadounidense fallecido a finales de julio por el virus en Lagos se ha recuperado "totalmente" y ya ha sido dado de alta.

En los últimos cuatro meses 2.127 personas han sido infectadas por el virus en África Occidental, de las cuales 1.145 han muerto.