La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El HUCA se refuerza con la incorporación de un nuevo jefe de cirugía cardiaca

Jacobo Silva proviene del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y está especializado en cirugía cardiovascular de adultos y pediátrica

Jacobo Silva, a la derecha, con dos colegas.

Pablo ÁLVAREZ

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se reforzará en las próximas semanas con la incorporación de Jacobo Silva a la jefatura del servicio de cirugía cardiaca. El doctor Silva era, hasta la fecha, especialista del Hospital Ramon y Cajal de Madrid. Además de la faceta estrictamente quirúrgica, atesora una notable experiencia tanto científica (es investigador visitante en Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, CNIC), como docente (es profesor asociado de la Universidad Complutense). En el CNIC ha trabajado a las órdenes de Valentín Fuster, director general de este organismo y uno de los cardiólogos más prestigiosos del mundo.

Según ha podido saber este periódico, Jacobo Silva tenía muchas posibilidades de acceder a la jefatura del servicio del Ramón y Cajal, opción a la que ha renunciado para trasladarse al nuevo HUCA. En el complejo sanitario de Oviedo se hará cargo de una unidad integrada por un total de ocho cirujanos y que desde hace más de quince años realiza trasplantes de corazón.

Sobre el papel, el doctor Silva tendrá como uno de sus objetivos prioritarios pacificar y reordenar el servicio, cuya situación ha sido convulsa en los últimos meses debido a la destitución de Juan Carlos Llosa, quien había desempeñado la jefatura durante años. Tras el relevo, ejecutado a raíz de la suspensión de varias intervenciones quirúrgicas que la dirección del HUCA no consideró tolerable, el doctor Llosa ha pasado a ser un cirujano de plantilla más, es decir, un facultativo especialista de área.

Además de su condición de cirujano cardiaco, Jacobo Silva está especializado en cirugía cardiovascular tanto de adultos como pediátrica. La reparación valvular mitral, la cirugía mínimamente invasiva y las operaciones de endocarditis son campos en los que también acumula un destacado currículum. Formado en el Hospital Gregorio Marañón, antes de ejercer en el Ramón y Cajal, había sido especialista en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El servicio de cirugía cardiaca del HUCA ha sido encuadrado en el área de gestión clínica del corazón del complejo sanitario. Esta novedosa estructura organizativa implica la integración de cardiólogos, cirujanos cardiacos, anestesistas y la UVI postoperatoria de cirugía cardiaca. La gestión clínica se fundamenta en la superación de la tradicional división por servicios de los hospitales. Con este modelo, se pretende centrar la atención en el paciente y su proceso, así como intensificar la implicación de los profesionales en la organización de su propio trabajo.

El de Jacobo Silva es el segundo "fichaje" de relumbrón llevado a cabo por el HUCA en los últimos tiempos. Meses atrás asumió la jefatura del servicio de cirugía pedátrica Juan José Vázquez Estévez, especialista asturiano que había desarrollado la mayor parte de su carrera fuera de la región, especialmente en los hospitales madrileños de La Paz y Gregorio Marañón.

Compartir el artículo

stats