El Wendigo, la revista de información, estudio y crítica de la historieta más antigua de Europa, dejará de publicarse como consecuencia del déficit económico del Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias, según ha anunciado hoy su director, Faustino Rodríguez Arbesú.

Editada por el Grupo Astur de Investigaciones y Realizaciones de la Narrativa de Imágenes, que además ha organizado durante los últimos 42 años el Salón del Cómic, ha publicado mas de 120 números desde su fundación en 1974.

Las deudas de 8.500 euros que dejó la última edición del Salón del Cómic, que "fueron pagadas por los organizadores de su propio bolsillo", y la falta de apoyo de administraciones y empresas privadas obligan al cierre de este evento y de la revista, ha explicado Rodríguez Arbesú.

El director ha dicho que "con la muerte del Salón y de El Wendigo desaparecen más de cuarenta años de lucha, trabajo y esfuerzo altruista en favor de la cultura y se destruye el perseverante empeño por convertir a Asturias en uno de los lugares de referencia internacional del cómic".

"Este es el precio que se paga por la independencia y una muestra palpable de que poco importa quién esté en el poder porque si no eres uno de ellos desapareces", ha añadido en una rueda de prensa.

El Salón del Cómic, el segundo más antiguo de Europa, tenia para la edición del pasado año un presupuesto de 20.000 euros, de los cuales 12.000 eran aportados por el Ayuntamiento de Gijón y el resto por el Principado de Asturias.

Rodríguez Arbesú ha asegurado que "a solo unos días del comienzo de la edición del 2013, la Consejería denegó la subvención alegando que algunos documentos habían sido presentados fuera de plazo".

Esta decisión provocó, según el director del certamen, la pérdida de unos 8.000 euros que la organización había adelantado.

Además, ha afirmado que el Ayuntamiento de Gijón efectuó un pago de 6.000 euros del total de 12.000 de la subvención e "inesperadamente ingresó hace unos días" otros 5.500 euros.