El Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid ha ordenado la apertura de juicio oral por el presunto plagio de una novela de la escritora ovetense Susana Pérez-Alonso García-Scheredre, por parte de Virginia Yagüe Romo, guionista de la exitosa serie televisiva "La señora", emitida por Televisión Española entre 2008 y 2010. El auto, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, está fechado el pasado día 3 y señala la posibilidad de que la guionista de "La señora" haya incurrido en un delito contra la propiedad intelectual, si finalmente se determina que plagió la novela "Melania Jacoby", una serie que se grabó en parte en Llanes y otros puntos de la comarca oriental de Asturias.

El juez, Pedro Antonio Domínguez Morales, señala asimismo que no ha lugar a la declaración de los responsables de la editorial Ediciones B y la productora televisiva Diagonal TV, señaladas en la denuncia interpuesta por la fiscalía, al no haberlo solicitado la acusación particular, que ejerce en nombre de la novelista Jimena Pérez-Alonso, y al haber pedido el fiscal su declaración, pero sólo para cubrir una responsabilidad civil de un euro. Respecto de Faustino Linares, responsable de Ediciones B, el magistrado descarta su acusación al haberse acordado ya el sobreseimiento provisional de la causa, en lo que atañe a su persona.

El juicio llega cinco años después de que Susana Pérez-Alonso entregara documentación al ministerio fiscal sobre las similitudes entre su novela "Melania Jacoby" y el guión de "La señora". La escritora rememoró ayer el sufrimiento que ha padecido en estos años, como consecuencia de los ataques e insultos de que ha sido objeto. Se mostró orgullosa de que, por fin, se juzgue en España un presunto delito contra la propiedad intelectual, porque "en este país jamás se respetaron los derechos de autor". Susana Pérez-Alonso, que ejerce la acusación particular, destacó que la denuncia no fue interpuesta por ella, sino "por el ministerio fiscal". Y que hasta "la propia fiscalía y la judicatura fueron atacadas" por este asunto, añadió.