La Consejería de Educación publicó ayer la segunda convocatoria de aspirantes a profesores interinos para este curso. El número total de puestos ofertados en esta segunda convocatoria es de 449 (321 de jornada completa y 128 de media jornada), que se suman a las 2.467 plazas de la primera convocatoria para profesorado interino.

El número de profesores interinos, tanto en Primaria como en Secundaria, se eleva este año a 2.916 plazas (se había convocado a unos 11.000 candidatos). Son 306 más que en el pasado curso por estas fechas.

Esta segunda convocatoria tiene que ver con la cobertura de sustituciones, bajas y alguna vacante surgida estos días, en el inicio de curso. El plazo para solicitar estas plazas finaliza mañana, jueves, a las diez de la mañana.

SUATEA lamentaba ayer en un comunicado firmado por Emma Rodríguez que "las medias jornadas constituyen ya legión en los institutos asturianos". Añade que "algunos centros tienen hasta diez docentes en esta situación, lo que dificulta hasta la desesperación la elaboración de horarios".

Para SUATEA, la estrategia de contar con estos contratos temporales "sirve para que la Administración oculte la pérdida de 2 o 3 puestos de trabajo de media por centro, pero es indiscutible que estas cifras repercuten irremediablemente en la atención educativa". En especialidades como Filosofía se alcanza un 90% de medias jornadas; en Cultura Clásica, el 53%; en Física y Química, el 37%, "y todo en un contexto en el que la plantilla definitiva va reduciéndose año a año".

Por su parte, el sindicato ANPE pidió ayer por registro la apertura de un proceso para la adhesión al Plan de Evaluación de los funcionarios docentes que acrediten los preceptivos cinco años de antigüedad laboral.

La entrada en vigor de la ley de Evaluación de la Función Pública Docente fue el día 1 de enero de 2010. Por tanto, el 1 de enero del próximo año se cumplen cinco de la vigencia de la ley. ANPE cree que "procede fijar en este momento medidas tendentes a la apertura de un plazo que permita la incorporación de nuevos funcionarios" a ese plan, que supone un plus para todos los profesores fijos de la escuela pública asturiana que hayan superado un control de calidad profesional.