En el año 2011 Asturias contaba con 1.680 profesores interinos en la escuela pública; hoy son 2.900. En aquel año de 2011 había unos 470 profesores a media jornada; hoy son 900. Los datos fueron facilitados ayer por el sindicato CC OO de la enseñanza. Su máximo responsable, Enrique Fernández, planteó abiertamente una propuesta de "huelga para el otoño en todas las etapas educativas", no necesariamente en los días planteados esta semana por el Sindicato de Estudiantes, para finales de octubre.

Fernández trasladará la propuesta a todos los sindicatos para conocer su parecer. "Supongo que en los próximos días lo sabremos. Si están de acuerdo, bien, pero no somos tan inconscientes de ir a una movilización en solitario".

Siguiendo con las comparaciones, los responsables de Comisiones Obreras recordaron que en cuatro años se habían producido en la región más de 1.500 jubilaciones de docentes de la red pública, pero la oferta de empleo se quedó en apenas 169 plazas. "Aquí, como en otros sitios de España, siguen los recortes, y seguirán en el futuro".

En Asturias se han perdido para este curso 140 plazas fijas en la red pública educativa. Desde el curso 2011-12 la pérdida de funcionarios docentes en el Principado asciende a unos 640, según cifras del citado sindicato.

Luis Fernández León, responsable de políticas educativas, calificó el número de medias jornadas de "vergonzosa precariedad. Uno de cada cuatro profesores es interino, y de ellos uno de cada tres está a media jornada". Horario a la mitad, Seguridad Social a la mitad, prestación del desempleo a la mitad... El sueldo, por fortuna, es algo más del 50% de lo que cobra un profesor a jornada completa. Pero si encima hay gastos de desplazamiento, la nómina se queda en nada.

Los sindicatos de la junta de personal hacen hincapié en que las medias jornadas nacieron como una excepción a la regla, pero van camino de generalizarse. Desde la Consejería de Educación también echan mano de comparaciones en este asunto. "Hay comunidades autónomas que hacen contratos por horas", recordaba estos días la consejera, Ana González. En Asturias tan sólo funcionan dos tipos de contrato para el profesorado interino: jornada completa o media jornada. La frontera está en las diez horas lectivas.

"La temporalidad y la precariedad se están haciendo crónicas en el sistema educativo asturiano", afirma el sindicato

En CC OO lamentan que "el Gobierno regional haya optado por poner en marcha la LOMCE con precipitación. Otras comunidades, como es el caso de la vecina Cantabria, mantienen la estructura de Primaria tal cual estaba, con sus tres ciclos", explicó Enrique Fernández.

Más críticas: los sueldos de los profesores de la concertada están empantanados desde 2008 "y corremos el riesgo de que más de dos mil trabajadores en Asturias se puedan quedar sin atrasos", afirmó Belén Barra. Por su parte, Nacho Roy Madera expresó su rechazo a los planes del Ministerio para reducir de cuatro a tres los años el grado universitario.