La gratuidad de los libros de texto llegó a la Junta General del Principado y motivó ayer un debate enconado, con argumentos sabidos, pero tono caliente. "Con lo estafado en el caso Marea habría dinero suficiente para que los libros de texto fuesen gratuitos durante cien años", aseguró la presidenta del PP, Mercedes Fernández en una de sus intervenciones.

La proposición no de ley fue rechazada por los votos en contra de los diputados del PSOE, IU y el del representante de UPyD, Ignacio Prendes. Por "inviable" y "demagógica". Los populares en la Junta General pidieron al Gobierno de Javier Fernández que "deje de una vez la política del lloriqueo y las excusas".

La idea, ya explicada días atrás por el PP, es plantear un gasto importante en el primer año de campaña, un acopio de libros que cubriera todos o al menos varios cursos escolares. El Gobierno regional la califica de "demagogia" y contraataca con las consabidas críticas al Ministerio de Educación, que reduce ayudas y, en lo que respecta a los libros, se ha quedado a cero por primera vez en muchos años.

La visión en política depende fundamentalmente de la trinchera desde la que cada cual dispara. Aseguraba ayer Mercedes Fernández que el Principado tiene "presupuestos ingentes" para hacer frente a medidas como ésta de los libros gratuitos "que es de progreso, social y necesaria". Desde el Gobierno regional se le contesta que no hay dinero y que la Administración asturiana ya aporta dos millones de euros para pagar parcialmente los libros a familias con escasos recursos. Da para echar una mano a 19.000 escolares, pero quedan muchos más en la lista de espera.

¿Dónde buscar dinero? El PP plantea dos posibilidades. Una, desprenderse de las dos embajadas asturianas en Bruselas y Madrid. "Mantenerlas es una situación que, si siempre fue indecorosa, ahora es hasta insultante para los asturianos". Con mucho optimismo por su parte, Mercedes Fernández cifra entre 25 y 30 millones de euros los ingresos por esas ventas. "Es una cantidad que daría cobertura de sobra para la gratuidad".

Otra posibilidad de ingresos extra: vender la sede de la Procuraduría General, en Oviedo, "que el Ejecutivo regional mantiene cuando ya no existe esta institución".

La Consejería de Educación va a someter la próxima semana en el Consejo Escolar de Asturias, que preside Alberto Muñoz, el Programa de Préstamo e Reutilización de los Libros de Texto, cuyo borrador ya tienen las organizaciones sindicales, estudiantiles y de padres con presencia en el citado Consejo Escolar.

Los umbrales de renta para acceder a las ayudas vienen marcados por el Real Decreto 472/2014, de ámbito logicamente estatal. Ahí se recogen las cantidades máximas de ingresos, pero también los valores catastrales por fincas urbanas, excluida la vivienda habitual, que no podrán superar los 42.900 euros, y los valores por fincas rústicas, que tienen un tope de 13.130. Se cuenta también los rendimientos netos de capital, nunca superiores a 1.700 euros.

Ya hay algunas asociaciones que mostraron objeciones al texto. El sindicato ANPE, por ejemplo, considera inapropiado que se excluya del derecho al préstamo a los alumnos repetidores. Su presidente, Gumersindo Rodríguez, cree que son esos alumnos "los que más necesitan esa ayuda".