La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tradición astur entre las empresas puertorriqueñas de alimentación

"Si vemos las diez empresas más antiguas de Puerto Rico aún vigentes, seis o siete de ellas son asturianas, sobre todo del sector de la alimentación, y todas con ingresos entre los 200 y los 500 millones de dólares".

José de Santiago es el responsable de una de ellas, la más importante de la zona del Caribe, con 350 trabajadores. Distribuye productos de alimentación, aunque sólo el 4 por ciento de ellos son españoles. "En Puerto Rico todo el mundo habla castellano, pero los patrones de consumo son muy norteamericanos. Es influencia económica más que política", sostiene.

Puerto Rico es uno de los grandes desconocidos para los españoles, a pesar de que allí viven unos 10.000. "En lo social, Puerto Rico es Hispanoamérica, pero en lo político es Estados Unidos. Allí se habla inglés cuando tu interlocutor sólo sabe hablar inglés. Ejercemos de puerta de USA, pero seguimos siendo una tierra con unas enormes similitudes culturales con España. Allí nadie está preocupado porque sus hijos dejen de hablar español".

José de Santiago nació en el Hospital Español, en Puerto Rico, una institución que se mantiene, con presidente asturiano por cierto. Se siente en casa en Asturias y en Puerto Rico, entre otras cosas porque "allí España es un país muy querido".

Compartir el artículo

stats