Desde Asturias surgió el movimiento. Pequeños grupos de mujeres, entre ellas las componentes de la tertulia feminista con sede en Gijón y bautizada como Les Comadres, reaccionaron con tanta fuerza ante lo que ellas consideraban una "ley infumable", la nueva Ley del Aborto del Partido Popular, que convencieron a miles de personas de toda España y del mundo para ir hasta Madrid y realizar una protesta enérgica y contundente en contra de lo que consideraban un despropósito.

Este tren se convirtió en un documental firmado por un inmenso colectivo de mujeres cineastas y que llegaba el domingo a San Sebastián como parte de la sección "Made in Spain" del festival. La película, cuyo estreno se produjo el 10 de julio de 2014 en casi ochenta ciudades españolas, ya está disponible en varias plataformas digitales.

El documental resulta, como la historia que relata, apresurado pero lleno de intensidad y evidente voluntad de cambio. Las mujeres son las protagonistas del documental, sin duda, pero resulta curioso como la mayoría de las participantes del vídeo, entre ellas las ya mencionadas Comadres asturianas, son mujeres de una cierta edad, aquellas que uno se espera más en la cola del pan que en una manifestación multitudinaria. Pero estas mujeres, como ellas se encargan de reiterar en la cinta, forman parte de una generación que luchó durante muchos años. Y todavía siguen en pie.

El esqueleto narrativo consiste, principalmente, en testimonios que se recogen a lo largo de las movilizaciones, grabadas tanto desde el suelo como con vistas aéreas (en las que el color azul de las banderas del Principado es evidente). Algunos de estos testimonios son notables, como el de la actual alcaldesa de París, Anne Hidalgo. La mayoría muy sentidos, testimonios de gente que ha vivido muy de cerca el siempre doloroso proceso del aborto y que incluso se han visto en peligro por el mismo. Debido a la mencionada naturaleza "atropellada" del documental, se nota que en temas más serios (legalidades, apuntes médicos) no hubo tiempo para consultar a profesionales y es el pueblo el que opina, como puede, de estos asuntos. Y también está presente un amplio repertorio de canciones con letras de protesta, versiones de temas conocidos con rimas dignas de estudio. ¿Alguien sabe qué opina David Civera de la versión anti abortista de "Que la detengan"?

Parece que todo esto ha dado sus frutos, pues aunque no ha habido confirmación oficial, el gobierno piensa en dar marcha atrás a una ley que al parecer no defendía ni su partido. Sin embargo la presencia en este festival de la cinta sigue siendo primordial para sus promotores en defensa de sus ideas y como homenaje a las mujeres que se movilizaron en favor de la ley del aborto.