Los profesores de Educación Primaria de Religión y de Valores Sociales y Cívicos en Asturias no están contentos con la nueva LOMCE. Esta ley deja al libre albedrío de cada comunidad autónoma las horas lectivas que deben cursarse de dichas asignaturas.

Los profesores de Asturias, junto a los de Canarias, Castilla y León y Galicia exigen el mismo tratamiento de carga lectiva para todo el territorio español. La decisión se tomó en la reciente asamblea de la Unión Apprece, la asociación que agrupa a los profesores de Religión de toda España.

En Asturias un profesor de Religión da seis horas lectivas a la semana en Primaria, una por cada curso. Esto implica que se reduce a una hora semanal la clase de Religión por curso. De momento, sólo se va a aplicar en primero, tercero y quinto de Primaria, los tres cursos en los que entra en vigencia la LOMCE. Pero el profesorado está inquieto de cara al año que viene, cuando en todos los cursos se limite a una hora semanal estas disciplinas. "Nos preocupa la pérdida de puestos de trabajo", aseguró a LA NUEVA ESPAÑA Iñaki González Bañales, secretario de Appreceas.

Los profesores también entienden que se discrimina esta asignatura. "La calidad de la enseñanza se pierde porque con un horario tan limitado no se pueden abordar muchas cosas", afirma González. "Si las administraciones públicas insisten en devaluar esta asignatura podremos llegar a los tribunales", advierte el secretario. "Sería el último paso, pero estamos dispuestos".