El Principado creará un consorcio regional para unificar y regular las 37 escuelas para menores de 3 años que funcionan en Asturias y las que se puedan sumar al programa. El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, y la consejera de Educación, Ana González, presentaron ayer el anteproyecto de ley de creación de este organismo que busca aumentar el escaso 15% de escolarización de la población asturiana en esta primera etapa educativa, por debajo de los objetivos fijados en su día (el 33%, se decía, para 2010).

Unificar criterios, contenidos pedagógicos, condiciones laborales, aportaciones de las familias y procesos de admisión y matriculación. En estos momentos la etapa de 0 a 3 años en Asturias tiene treinta y siete modelos distintos. La unificación en la gestión traerá como consecuencia un crecimiento, asegura la consejera González. En el actual curso escolar están matriculados 3.332 niños menores de 3 años en 64 escuelas repartidas por la geografía asturiana pero con muy dispares niveles de escolarización.

El anteproyecto de consorcio de centros para niños menores de 3 años lleva aparejada una memoria económica que para el primer año de vigencia, que podría ser el próximo curso, presenta cantidades similares a las actuales: ocho millones de euros del Principado y cuatro más que aportan las familias.

Son 522 personas las que trabajan en el cuidado de los niños, en 260 unidades, con condiciones laborales distintas. "La futura normativa mejoraría las condiciones de una gran parte de ellos", aseguró Ana González. El sindicato SUATEA aseguraba ayer que no será así y pidió que se incluya a los trabajadores en la red pública. UGT también rechaza la idea del consorcio.