La "Reunión de Mafaldólogos" no podía acabar de otra forma. Los espectadores que abarrotaron el teatro Filarmónica de Oviedo entonaron el "cumpleaños feliz" a la carismática Mafalda, que en septiembre cumplió 50 años y de paso rindieron homenaje a su creador, Joaquín Salvador Lavado Tejón, mundialmente conocido como Quino y que el viernes recogerá el premio "Príncipe de Asturias" de Comunicación y Humanidades.

En el acto, que mezcló teatro, música y, sobre todo, complicidad con el público, intervinieron las periodistas Mara Torres y Marta Ferrer, el escritor y traductor Rodrigo Fresán, y los dibujantes Gallego & Rey, Peridis y Puebla. Álex Grijelmo ejerció de maestro de ceremonias. La guinda musical fue puesta por el grupo "Petit Pop", que versioneó a The Beatles, banda preferida de Mafalda.

El acto ha servido para que el humorista recordara a sus padres, unos emigrantes a Argentina nacidos en Fuengirola; al "lindo regalito" que supuso recibir la nacionalidad española o a la presencia de temas recurrentes en toda su obra gráfica para advertir en tono irónico: "me tienen harto con que todo es Mafalda, todo es Mafalda...".

De aquellas tiras sobrantes de una frustrada campaña publicitaria salió una joven inteligente, feminista y contestataria en una época que, a juicio de Quino, se sigue pareciendo mucho a la actual "por los desastres que sigue cometiendo el ser humano".

Antes de que comenzase el acto un grupo personas que forman parte de los colectivos que han convocado movilizaciones en Oviedo con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias han protestado a la entrada del teatro con caretas y pancartas mientras coreaban lemas como "Mafalda se queja, no apoya a la realeza".