Unas 3.000 personas, convocadas por el movimiento de las Marchas por la Dignidad, se han manifestado esta tarde por la situación económica y social del país frente al teatro Campoamor de Oviedo, coincidiendo con la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Los manifestantes han ocupado buena parte de la plaza de la Escandalera, situada frente al teatro, así como una zona de la calle Uría y del cercano parque del Campo de San Francisco.

A gritos de "no hay dos sin tres, república otra vez", los protagonistas de esta reunión, conformada por las cinco columnas llegadas desde varios puntos de Asturias y una concentración de trabajadores afectados por la crisis, han intentado rivalizar en volumen con las gaitas que acompañaron el desfile de premiados y autoridades por la alfombra azul que da acceso al Teatro Campoamor.

Desde allí, y ante la vigilancia de un amplio despliegue policial, también han increpado a los invitados que han asistido a la ceremonia al grito de "fuera, fuera", y "vergüenza".

Los manifestantes han exhibido varias banderas republicanas y de Asturias, así como pancartas con los mensajes "Podemos ser ciudadanos y no súbditos", "Referéndum ya, viva la III República", "No al pago de la deuda, fuera el Gobierno de la Troika", y "Somos Reales", lema este último con el que ha sido convocada la protesta.

La concentración, en la que han participado numerosas personas llegadas en autobús desde diferentes puntos de España, ha estado precedida de varias marchas de "columnas" que esta mañana partieron desde Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo hasta Oviedo.

Los organizadores de estas marchas y formaciones como IU han denunciado hoy que la protesta ha tratado de ser boicoteada con trabas para que algún autobús llegase a tiempo a la manifestación o con la prohibición de que las marchas que se dirigían a Oviedo pudiesen reunirse en las cercanías del Teatro Campoamor.

De hecho, un portavoz del movimiento ha señalado que las marchas denunciaron hoy ante el juzgado de guardia de Oviedo la colocación de vallas que ocupaban la mitad de la plaza de la Escandalera y que, en su opinión, es contraria a la autorización que el Tribunal Superior de Justicia dio a esta protesta la semana pasada.

De hecho, ha afirmado que en los próximos días no descartan emprender acciones judiciales contra la actuación de la Delegación del Gobierno y de la policía que, en su opinión, ha tratado de buscar el enfrentamiento con los manifestantes.

Para evitar altercados, la mayoría de manifestantes -más de 7.000 según los organizadores- se retiró de las inmediaciones del Campoamor antes de que finalizase la ceremonia de entrega de los galardones para concentrarse en la losa de Renfe, donde conluirán hoy su jornada reivindicativa con un concierto.