Javier Gutiérrez es el actor español de moda. Su extraordinario trabajo en la película "La isla mínima" le valió la "Concha de Plata" en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, abriendo la lista de galardones que le aguardan en los próximos meses. Por todo ello, y también como reconocimiento a una larga y fértil carrera en teatro, cine y televisión, Gutiérrez ha sido distinguido como "Asturiano del mes" de septiembre de LA NUEVA ESPAÑA.

Nacido en Luanco en 1971 y de madre belmontina, Gutiérrez siempre recuerda que "tengo muchísimo cariño a Asturias, siempre me hace ilusión volver a mi tierra, porque yo llevo sangre del Norte". Un cariño que siente también por la localidad gallega de Ferrol, a la que fueron a vivir sus padres cuando Gutiérrez era niño. Su asturianía vivió un momento especialmente intenso cuando fue elegido para dar el pregón de las fiestas de Belmonte de Miranda en 2010, ante una orgullosísima madre, Lile Álvarez.

Javier Gutiérrez amó la interpretación desde muy joven y no tardó en subir a las tablas para abrazarse a ella. En la admirable compañía "Animalario" se curtió aprendiendo lo mejor de los mejores y afrontando cada papel con entusiasmo y necesidad de mejorar. Su versatilidad inagotable no pasó desapercibida para el cine y la televisión, y su nombre empezó a figurar con frecuencia en repartos de películas tan populares como "El otro lado de la cama", "Días de fútbol", "Crimen ferpecto", "El penalti más largo del mundo", "Torrente 3", "Torrente 4" y "Un franco, catorce pesetas". Sí, la comedia es género habitual en su carrera, de ahí que a los menos conocedores de su trayectoria les sorprendiera su presencia en "La isla mínima", una cinta muy dura en la que encarna a un personaje sombrío de pasado turbio, violento y atormentado. Un papelón que coloca su trabajo entre los mejores vistos en una pantalla en mucho tiempo, y que coincide con otro más ligero aunque igualmente relevante que le ha proporcionado una gran popularidad: "Sátur", en la serie de televisión "Águila Roja", que le supuso un galardón de la Unión de Actores.

Gutiérrez también ha ganado el premio "Max" por su trabajo en la obra "Argelino, servidor de dos amos". El próximo 22 de noviembre interpretará la obra "Los Mácbez" en el Centro Niemeyer de Avilés. Su Asturias le espera con los telones abiertos.