El Congreso de los Diputados da este jueves 30 de octubre el visto bueno al proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), rechazada por toda la oposición y también por el sector cultural. ¿Cómo afectará la nueva normativa a los usuarios? Te lo desvelamos en 10 preguntas con sus correspondientes respuestas.

¿Se podrá seguir realizando copias para uso personal?

La copia privada es aquella que realizamos de una obra original para uso privado sin fines lucrativos. La nueva norma acota mucho el concepto de 'copia privada': solo aquélla que se realiza a partir de un soporte original comprado por el usuario y exclusivamente para uso privado. Quedarían fuera de esta consideración obras digitales sin soporte, copias de obras alquiladas, prestadas o regaladas.

¿Qué es la 'tasa Google'?

Es uno de los temas más espinosos de la denominada Ley Sinde-Wert. Se trata de una compensación económica para los editores de información por la explotación de sus contenidos en el ámbito de los agregadores de noticias en Internet. Google ya ha anunciado que si sale adelante se planteará el cierre de su servicio Google News en España.

¿Qué obligaciones tendrán las entidades de gestión?

La LPI establece obligaciones a las entidades de gestión para mejorar la identificación y localización de los titulares de derechos a quien deben realizar los pagos y la posibilidad de acrecimiento del reparto o de la compensación de los excedentes negativos de las entidades. Asimismo, se crea un mecanismo de ventanilla única como medio de facturación y pago, para lo que se obliga a las entidades de gestión a nombrar a una persona jurídica privada que estará encargada de centralizar estas operaciones.

¿Cómo quedan los derechos de los artistas?

La nueva normativa establece la ampliación del plazo de protección de los derechos de los artistas o intérpretes o ejecutantes y de los productores de fonogramas en 20 años, pasando de 50 a 70 años; y el establecimiento de un marco legislativo que garantice la seguridad jurídica en el uso de las obras huérfanas por parte de las instituciones culturales.

¿Podrán las bibliotecas cobrarnos por coger un libro?

El texto de la ley incorpora una directiva europea sobre derechos de alquiler y préstamo de libros "para aclarar qué es el préstamo de libros" y evitar que "bibliotecas públicas cobren por coger prestado un libro". Esta directiva señala que "procede excluir de los conceptos de alquiler y préstamos determinadas formas de puesta a disposición de fonogramas o de películas (obras cinematográficas o audiovisuales o imágenes en movimiento, con o sin acompañamiento de sonido) para fines de representación pública o radiodifusión, la puesta a disposición con fines de exhibición o la puesta a disposición para consulta 'in situ', que, con arreglo a la presente directiva, el préstamo no incluye la puesta a disposición entre entidades accesibles al público".

¿A quiénes se considera infractores de la ley?

La normativa amplía el concepto de infractor. De este modo, cualquiera que posea un sitio en Internet se expone a una sanción o al bloqueo del mismo si se considera que se ha generado una vulneración de la propiedad intelectual.

¿A qué sanciones se enfrentan las webs de enlaces?

Las multas por intercambiar material protegido se han endurecido significativamente. Aquellas páginas de enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor se enfrentarán a sanciones de hasta 600.000 euros si se niegan a retirar el material vulnerado y que haya sido objeto de reclamación. La multa mínima queda fijada en 150.000 euros. Además, se podrá solicitar el cierre de las páginas infractoras, medida que deberá ser autorizado por un juez.

¿Me arriesgo a una sanción por compartir archivos?

La reforma incluye una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil no solo para identificar a infractores titulares de páginas webs de enlaces, sino también, por la vía civil, a cualquier usuario de dichos sitios si existen "indicios razonables" de que está difundiendo de manera directa o indirecta una obra protegida.

¿Y el canon digital?

La reforma de la LPI elimina este gravamen que se aplicaba a los soportes de grabación y de almacenamiento para compensar a los titulares de derechos por las pérdidas ocasionadas por la piratería. Este canon fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). Con la nueva ley, los autores recibirán una compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

¿Cuál es la función de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual?

Es el órgano administrativo encargado de establecer si alguien ha cometido una infracción de derechos de propiedad intelectual y si es así, castigarlo. Con la antigua Ley Sinde, esto solo podía decidirlo un juez.