Este sábado, Día de Todos los Santos, los cementerios de toda España se llenarán de ciudadanos que querrán recordar a sus seres queridos ya fallecidos. Algunos se desplazarán hasta los camposantos de las grandes ciudades españolas, mientras otros recorrerán los pequeños cementerios de pueblo. Sea en las grandes capitales españolas o en los municipios más remotos de nuestra geografía, lo cierto es que algunos de los visitantes de estos cementerios no solo podrán honrar a sus seres queridos, sino que también podrán disfrutar contemplando la belleza de unos espacios que más allá de su carácter fúnebre también poseen su encanto.

Aunque a priori a nadie se le ocurriría organizar un viaje en familia un domingo por la mañana para visitar un cementerio, lo cierto es que si se deja de lado su carácter macabro no resulta complicado llegar a la conclusión que algunos de estos camposantos bien merecen una visita para descubrir su belleza y sus encantos. En estas líneas te descubrimos los que se consideran como los diez cementerios más bonitos de España.

Cementerio de Cambados

Esta localidad de Pontevedra acoge uno de los camposantos más bonitos, pintorescos y fascinantes de España. Se trata del cementerio de Santa Mariña de Dozo, situado en la parte alta de este histórico municipio, en el Monte de la Pastora, y que acoge en su interior las ruinas de un antiguo templo gótico que data del siglo XVI.

El cementerio de Cambados (FLICKR-Juntiagues)

Cementerio de Luarca

El camposanto de este municipio asturiano no solo brilla por su belleza, sino por su privilegiada ubicación. Se encuentra situado en la Atalaya, un saliente sobre el Cantábrico que goza de unas vistas absolutamente espectaculares. Entre las personas enterradas en este bonito cementerio figura el Premio Nobel de Medicina y Fisiología Severo Ochoa.

Cementerio de Sayalonga

Esta localidad malagueña posee un cementerio único en España. Se trata de un camposanto redondo, lo que le confiere un estilo único y le otorga un valor arquitectónico de enorme interés. Ello ha hecho que este cementerio se haya convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la región de la Axarquía.

El cementerio redondo de Sayalonga (FLICKR-Cayetano)

Cementerio de Derio

Conocido también como el cementerio de Bilbao, pese a que se ubica en el municipio vecino de Derio, este bonito camposanto posee en su interior joyas escultóricas como el Panteón de la familia Maiz o el mausoleo en recuerdo a las víctimas del Circo del Ensanche.

Cementerio de La Carriona

Ubicado a las afueras de Avilés, este camposanto fue diseñado a finales del siglo XIX por el arquitecto Ricardo Marcos Bausá. Su belleza y gran relevancia histórico-artística le han hecho merecedor de estará integrado en la ASCE (Association of Significant Cementeries in Europe).

Cementerio inglés de Málaga

Los orígenes de este camposanto, conocido también como cementerio anglicano o cementerio de San Jorge, se remontan a la primera mitad del siglo XIX. Situado en la Cañada de los Ingleses, en el distrito Centro, es el primer cementerio protestante de España y en 2012 fue declarado Bien de Interés Cultural.

El cementerio inglés de Málaga (FLICKR-Natalie Maynor)

Cementerio de Goiriz

El camposanto de esta localidad lucense destaca por su estilo neogótico, lo que le valió en su día ser declarado monumento histórico-artístico. En él destacan especialmente los pináculos que sobresalen por encima de su estructura perimetral. Sin prácticamente tumbas tradicionales y panteones, la nichería es la protagonista de este cementerio.

Cementerio de Montjuic

El camposanto modernista de Barcelona no podía faltar en esta lista con los recintos funerarios más bonitos. El cementerio barcelonés destaca por su zona de panteones monumentales, promovidos por la alta burguesía catalana en el siglo XIX. También destaca por sus espectaculares vistas sobre Barcelona, una ciudad que también cuenta con otro camposanto espectacular el del Poblenou.

Cementerio alemán de Cuacos de Yuste

Este camposanto militar cacereño tiene la particularidad de acoger a soldados alemanes fallecidos durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Se trata de víctimas de estos conflictos que llegaron a las costas y tierras españolas tras ser derribados sus aviones o destruidos sus barcos. En su día, el gobierno alemán decidió reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España.

El cementerio alemán de Cuacos de Yuste (FLICKR-José María Mateos)

Cementerio de Etxalar

Aunque esta localidad navarra cuenta ya con un nuevo camposanto, al que nos referimos en estas líneas es a su antiguo cementerio, que hasta el siglo XIX estuvo situado en la entrada principal de la iglesia. Todavía hoy, a las puertas de este templo se pueden contemplar las estelas de este antiguo cementerio, la mayoría con fechas que van entre los siglos XVII y XIX.