Un proyecto europeo, coordinado por Javier Gutiérrez Meana, investigador de la empresa asturiana Treelogic, trata de desarrollar un escáner de última generación basado en el grafeno que permitirá desvelar aspectos desconocidos de obras de arte y otros objetos históricos. El equipo, según informa la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), permitirá observar imágenes ocultas en los lienzos y revelará lo que se esconde en el interior de objetos tridimensionales sellados hace siglos.

Denominado Insidde y financiado por el Séptimo programa Marco de la UE, el proyecto cuenta con la participación de ocho entidades de cinco países europeos. "El escáner nos permitirá ver dibujos preparatorios o identificar repintes", afirma Javier Gutierrez.

Todavía en fase de prueba y calibración, los investigadores ya han conseguido identificar con el escáner algunos materiales utilizados en obras de arte. "Con el prototipo hemos sido capaces de distinguir claramente algunos pigmentos de otros, lo que en algunos casos evitará tener que hacer una punción en el cuadro para conocer los materiales que utilizó el artista", señala Marta Flórez, restauradora del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Paralelamente, los investigadores están probando y ajustando el equipo para poder generar imágenes de objetos tridimensionales sellados, combinando un escáner de luz estructurada con el escáner de terahercios.

La elección del grafeno como material es que una de sus múltiples peculiaridades es que, sometido a ondas electromagnéticas, tiene un comportamiento no lineal. "Funciona como una especie de multiplicador de frecuencia", indican David Gómez y Nuria Campos, de la Fundación ITMA.

Y añaden: "Si hacemos incidir sobre el grafeno una onda de una frecuencia determinada, este tiene la capacidad de emitir otra más alta".