Asturias brillará un poco más en la edición 2015 de la popular guía Michelin, ya que no sólo mantiene las ocho estrellas conquistadas el año pasado, sino que suma una más, la conseguida por el restaurante El Retiro, de Pancar (Llanes). Con "mucha alegría", como no podía ser de otra manera, recibió la noticia Ricardo González Sotres, de 29 años y jefe de cocina de este negocio familiar.

La lista asturiana de la guía 2015 -que se dio a conocer la pasada noche en Marbella- se completa con el único que hasta ahora tiene dos estrellas, Casa Marcial (La Salgar, Parres), y con los que siguen con una: El Corral del Indianu (Arriondas, Parres), Arbidel (Ribadesella), La Salgar (Gijón), Auga (Gijón), Casa Gerardo (Prendes, Carreño) y Real Balneario (Salinas, Castrillón).

La celebración fue ayer por la noche, muy familiar, en Pancar. "Mi cocina es sincera, de proximidad, de raíces. No trabajo pensando en distinciones", señaló Ricardo González Sotres, rodeado de padre, abuelos y clientes. El llanisco -con cuatro años al frente de la cocina- destacó que no esperaba la distinción, porque prefiere trabajar "con humildad, día a día y sin pensar en estas cosas". Eso sí, si el reconocimiento llega, "perfecto".

Hoy mismo volverá a ponerse al frente de los fogones en El Retiro. Y si cabe, volverá al trabajo con más ilusión. Porque su objetivo es claro: "Hay que superarse, esforzarse, hacerlo mejor cada día, no quedarse parado". Considerado una de las más firmes promesas de la cocina española, con 25 años quedó segundo clasificado en el Campeonato de España de Jóvenes Cocineros. Su cocina mezcla lo tradicional con la creatividad y la innovación. Entre los platos más destacados de su carta están los tortos con verduras asadas, ventresca y ali-oli, el arroz con pitu de caleya, las croquetas suaves de cecina y queso y los callos caseros en cocotte.

Nacido en Oviedo, en 1985, estudió en la Escuela de Hostelería de Llanes y se formó durante cuatro años con otros cocineros ya veteranos en esto de las estrellas: Nacho Manzano, con Raúl Aleixandre (Ca Sento, Valencia) y Manolo de la Osa (Las Rejas, Las Pedroñeras). Hasta que decidió volver para coger las riendas del restaurante de sus padres en Llanes.

En cuanto a las codiciadas tres estrellas, la Guía Roja no incluye sorpresas en su nueva edición y las mantienen los ocho del año pasado: El Celler de Can Roca (Gerona), Arzak (Guipúzcoa), Akelarre (Guipúzcoa), Martín Berasategui (Guipúzcoa), Sant Pau (Barcelona), Azurmendi (Vizcaya), Quique Dacosta (Alicante) y DiverXO (Madrid). Novedad son las reclamadas dos estrellas que ha conseguido el cocinero Ángel León en su restaurante Aponiente, de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Por otro lado, del firmamento Michelin desaparece Zalacaín, todo un clásico y el primero en conseguir tres estrellas en la capital de España.

En un peldaño más abajo están los "Bib Gourmand", que distinguen a aquellos restaurantes con buena cocina y a un precio más moderado que los que lucen la estrella. En este apartado, Asturias ha colado dos más, Married Cocina (Oviedo) y La Fustariega (Verdicio), que se unen a La Corriquera (Posada de Llanera). Hostelería de Asturias no pudo ayer sino mostrar su entusiasmo por el buen resultado.