La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Central de Asturias cubrirá diez jefaturas de servicio a corto plazo

El Sespa decide amortizar plazas de mandos intermedios en unidades que han sido agrupadas en áreas de gestión

El Hospital Central de Asturias cubrirá diez jefaturas de servicio a corto plazo

Relevo generacional de amplio espectro. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tiene previsto convocar, a corto plazo, una decena de jefaturas de servicio que actualmente están vacantes o cubiertas de forma provisional. Se trata, en su mayoría, de plazas cuyos anteriores titulares se habían jubilado en los últimos años y no habían sido convocadas a causa de la anulación, por parte de los tribunales de justicia, de la normativa del Principado para proveer puestos de esta naturaleza.

Estas plazas serán convocadas con arreglo al nuevo procedimiento establecido por la Consejería de Sanidad. Un sistema que, según la Administración sanitaria, suprime la libre designación y, de este modo, se adecua a las líneas de actuación que los jueces -Tribunal Supremo incluido- han ido estableciendo en reiteradas resoluciones judiciales.

Por otra parte, los responsables sanitarios de la región han decidido proceder a la extinción de numerosas jefaturas de servicio y de sección en diversos hospitales, según consta en la nueva plantilla orgánica consolidada del Servicio de Salud (Sespa), publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

Las citadas amortizaciones corresponden, por lo general, a servicios que han sido integrados en áreas de gestión clínica que agrupan a varios de los antiguos servicios. Dado que estas áreas de gestión tienen al frente un director, el Sespa considera que los servicios que de ellas forman parte no necesitan un responsable. Esta medida ha sido censurada por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA): "No es que estemos defendiendo puestos de jefes, sino una estructura de hospital razonable", aclaran los dirigentes sindicales. En las últimas semanas, el sindicato Conceyu por Otra Función Pública nAsturies se ha sumado a las críticas al Sespa por sus políticas de provisión de puestos directivos. A juicio de esta organización, seis recientes nombramientos (cuatro en el área sanitaria de Oviedo y dos en la de Gijón) han sido efectuados "sin previa convocatoria pública", razón por la cual consagran el "dedazo político" y "son nulos de pleno derecho al haber sido realizados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido".

Entre los servicios del HUCA cuya jefatura saldrá a concurso en las próximas semanas figuran oncología médica, oncología radioterápica, radiodiagnóstico, aparato digestivo, otorrinolaringología, admisión y documentación clínica, cirugía vascular... Los restantes hospitales públicos también han formulado sus peticiones, y ahora corresponde al Sespa dar respuesta a estas demandas.

Guardias en primaria

Por otra parte, la Asociación de Médicos y Enfermeras del SAC de Asturias (AMESAC), colectivo integrado en el sindicato USIPA, hizo público un comunicado en el que denuncia que el Sespa ha establecido una organización de las guardias de atención primaria que incumple la ley, aumenta el desempleo sanitario, empeora la calidad asistencial, es más costoso para el contribuyente y discrimina a unos profesionales respecto a otros. En consecuencia, AMESAC reclama "una reorganización de las guardias" y "una revisión de las condiciones laborales del personal del SAC con el fin de equipararlas con el resto de profesionales del Sespa".

Compartir el artículo

stats