España es el sexto país del mundo que consume más música de sus artistas propios, ya que el 86% de los ocupantes de los primeros puestos eran españoles, según revela la nueva edición del informe bienal "Investing in music" (Invirtiendo en música) que ha hecho público este martes la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), según indica en un comunicado.

Este informe destaca que un total de 12 países, entre ellos España, acreditaron más del 70 por ciento de producto local en el top 10 de sus listas de ventas. Por delante de España se sitúa Japón, que acreditó un cien por cien de apuesta por sus artistas patrios, mientras que el índice rondó el 90 por ciento en los casos de Italia, Suecia, Estados Unidos y Brasil.

Este estudio señala también que las compañías discográficas de todo el mundo invirtieron alrededor de 3,4 millones de euros en sus artistas para actividades de promoción, publicidad y desarrollo de sus carreras.

Por cifras, las multinacionales destinan entre 150.000 y 550.000 euros para marketing y promoción, de 120.000 a 400.000 euros para la grabación del álbum, entre 40.000 y 280.000 euros de adelantos a los artistas, de 40.000 a 240.000 euros para grabar un total de tres vídeos promocionales y unos 40.000 a 120.000 euros en concepto de apoyo a giras.

Solo en la llamada área A&R (el gasto específico en búsqueda, grabación y lanzamiento de nuevas carreras musicales) superó en todo el mundo los dos millones de euros a lo largo de 2013, mientras que los gastos de promoción y marketing se acercaron a la cifra que se había registrado hace dos años, un total de 2,1 millones de euros. En este sentido, y según revela el comunicado, los productores de música destinaron el 15,6% de sus ingresos en apostar por nuevos talentos.

En concreto, las tres multinacionales que existen en la actualidad (Universal, Sony y Warner) suman unos 7.500 artistas en sus catálogos (un 7,6% más que en 2011), a los que se suman varios miles más que graban para compañías independientes. La quinta parte de los artistas en activo han firmado sus contratos a lo largo de los últimos doce meses, lo según destaca el informe demuestra "la vitalidad" de la industria fonográfica "incluso en circunstancias económicas tan desfavorables como las actuales".

72% de los artistas quiere firmar contrato

Según la publicación "The unsigned guide", el 72 por ciento de los nuevos grupos aseguran que les gustaría firmar un contrato discográfico y los principales argumentos son la posibilidad de obtener apoyo promocional y para giras, así como adelantos de regalías.

Max Hole, máximo ejecutivo de Universal, cree que el papel de las compañías resulta más significativo en la era digital que en los tiempos de los formatos físicos. "Ahora mismo nos encargamos de todo lo que ya hacíamos antes, pero sumándole la interacción con cientos de socios digitales, la creación de campañas para webs, nuevas plataformas de servicios, promoción en redes sociales, campañas directas a los consumidores, ediciones deluxe, servicios para móviles y un largo etcétera", ha dicho.

Su homólogo en Sony, Edgar Berger, ha resaltado que "los artistas pueden encargarse de todo por ellos mismos" y que "el hecho de que una amplia mayoría quiera y elija firmar por una discográfica habla por sí mismo".

Por su parte, el británico Nick Raphael, de Capitol, recuerda que artistas debutantes este año, desde Sam Smith a 5 Seconds of Summer, han superado el listón del millón de ejemplares vendidos. "Necesitas tener música lo bastante atractiva como para persuadir a los seguidores de que se compren el álbum, no una canción aislada", sostiene.