Coincidiendo con la operación especial de Tráfico del puente de la Constitución-Inmaculada y con el incremento de desplazamientos por la proximidad de las fiestas navideñas, la DGT ha puesto en marcha una campaña divulgativa y de concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante.

Concretamente, se centra en el uso "cada vez más habitual" del móvil para enviar whatsapp, hacerse selfies o subir contenido a las redes sociales "mientras se conduce". Así, durante diez días, los ciudadanos escucharán cuñas informativas sobre el peligro de whatsappear mientras se conduce y reproducciones sonoras de situaciones reales que se pueden ver en carretera y que alertan de esta "creciente y peligrosa actividad".

Además de los mensajes radiofónicos, se ha creado un spot para televisión de 20 segundos y otro más largo para redes sociales en el que se comparan varias situaciones que requieren una atención exclusiva para llevarlas a cabo con éxito. "Manejar cosas que pueden matar exige toda tu concentración. Al volante el 99% de tu atención no es suficiente", dice el eslogan.

Mientras, en la prensa y revistas especializadas del motor, los lectores podrán ver un gráfico en el que se lee que "Ana ha dejado el grupo porque ha fallecido en accidente de tráfico por whatsappear mientras conducía". También se ha creado el hashtag #CampañaDistracciónDGT para poder seguir en Twitter toda la información relacionada con esta campaña.

En el 38% de los accidentes hubo distracción

La DGT recuerda que en 2013 se produjeron 89.519 accidentes con víctimas y que en más de 34.000 (38%) la distracción apareció como factor concurrente. Este porcentaje se incrementa hasta un 44% en el caso de accidentes ocurridos en vías interurbanas. Las salidas de vía, las colisiones por alcance y los atropellos son los tipos de accidentes que más se producen por distracción.

Entre las distracciones más comunes, la DGT destaca las que generan los propios ocupantes del vehículo, los pensamientos y preocupaciones personales y la manipulación de dispositivos y el uso del móvil, "en especial, los whatsapp".

Según la AAA Foundation for Traffic Safety usar el móvil para mandar mensajes implica las tres formas de distracción existentes --visual, cognitiva y manual-- y esto "multiplica por 23 la posibilidad de accidente".

Campaña especial para el Puente

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de las 15,00 horas de este viernes y hasta las 24,00 horas del lunes un dispositivo especial para regular los 4,4 millones de desplazamientos por carretera que se esperan durante el Puente de la Constitución y La Inmaculada.

Según indica la DGT, se producirán desplazamientos de largo y corto recorrido y los destinos principales serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, las zonas turísticas de descanso y segundas residencias o los centros comerciales debido a la proximidad de la Navidad.

Además, advierte de que la lluvia, el hielo, la niebla e incluso la nieve pueden ser "condiciones adversas" para la conducción por lo que aconsejan informarse de la meteorología y de la situación de la ruta elegida; disponer de cadenas o neumáticos de invierno para viajes por zonas montañosas; y utilizar correctamente el alumbrado, encendiendo las luces de cruce o las de niebla en caso necesario.

La DGT prevé que desde primera hora de la tarde del viernes se producirán "importantes movimientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades" por el comienzo del periodo festivo, hecho que podría provocar "problemas de fluidez".

Según calculan, esta misma situación se producirá también desde primera hora del sábado, "incluso con mayor intensidad" siendo "especialmente conflictivas" las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve. También esperan que durante este día festivo se produzcan trayectos de corto recorrido a zonas de ocio cercanas a núcleos urbanos.

Por otro lado, el domingo prevén trayectos de corto recorrido produciéndose el retorno durante la tarde. Además, las carreteras de acceso a zonas de montaña también presentarán una "intensidad elevada" de circulación.

El lunes comenzará el retorno de los tres días festivos y se podrán producir problemas de circulación en las principales vías de acceso a los grandes núcleos urbanos, sobre todo por la tarde, según avisa la DGT. Durante la mañana, las carreteras de acceso a las zonas de montaña seguirán presentando "tráfico intenso".

Ante estas previsiones, la DGT instalará carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos; restringirá la circulación en ciertos días, tramos y horas a camiones en general y a determinadas mercancías en particular --información que se puede consultar en la web de la DGT--; y limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

La DGT también avisa que intensificará los controles de alcohol y drogas en carretera; pide prudencia a los motoristas porque son "especialmente vulnerables", sobre todo, en las curvas y en las carreteras secundarias; recuerda que está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede ponerle en peligro y que, en todo caso, hay que hacerlo dejando una distancia lateral de al menos metro y medio; y recomienda abrocharse el cinturón también en los asientos traseros.