La filósofa asturiana Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós recibirá el próximo mes de marzo el doctorado honoris causa de la Universidad Veracruzana, en México. El nombramiento se aprobó esta semana en un acto en el que también se acordó distinguir con el mismo título al pianista Jorge Federico Osorio, al historiador Alfredo López Austin y a la especialista en educación ambiental Lucie Sauvé.

Catedrática de Filosofía Política y Moral de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Valcárcel ha desarrollado un trabajo muy ligado a conceptos filosóficos vinculados a la política y al feminismo, sobre todo en asuntos relacionados con la igualdad. Fue consejera de Cultura del Gobierno del Principado entre los años 1993 y 1995, en la presidencia de Antonio Trevín, del PSOE, partido al que está muy vinculada. En la actualidad es consejera de Estado y vicepresidenta del patronato del Museo del Prado.

Amelia Valcárcel, que también es medalla de plata de Asturias, galardón en reconocimiento de su trabajo feminista, recibirá el título de la Universidad de Veracruz en marzo. Su rectora es desde el pasado mes de septiembre la antropóloga Sara Ladrón de Guevara.