Ser el último hospital de la región donde se pusiera en marcha la historia clínica digital tenía que tener sus ventajas. Y esas se han visto con claridad esta semana, cuando transcurrieron los siete días clave en la implantación en el área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa) de un nuevo sistema de trabajo basado en una aplicación informática sobre la que pivota toda la información que tiene que ver con los pacientes.

Según indicaron ayer los responsables sanitarios de la Consejería y del propio hospital de Cabueñes, en estos siete días donde cada acto médico o de enfermería que tenía que ver con un enfermo debía quedar registrado electrónicamente los problemas han sido mínimos y la aplicación de la herramienta se ha llevado al máximo. Así, en la actualidad el 87% de los pacientes ingresados en Cabueñes tienen su prescripción en formato electrónico y en una semana se han generado en versión digital casi 15.500 formularios, 13.900 notas clínicas, 9.385 hojas de prescripción o 2.680 prescripiones electrónicas.

"El hospital le ha dado la bienvenida a Selene y lo está utilizando mucho. Los días previos a la implantación del sistema se vio claramente que los profesionales tenían muchas ganas de arrancar con la nueva herramienta, se habían preparado bien" y creían en el beneficio que puede aportar, tal como indicaron Montserrat Bango, gerente de Cabueñes, y la directora, Laura Muñoz.

Ese proceso de digitalización de la historia clínica en Cabueñes -a través de la herramienta informática denominada Selene, alternativa al Millenium usado en el HUCA- ha supuesto un coste directo de 608.000 euros y ha introducido elementos nuevos electrónicos en el día a día de la atención a los pacientes. Así, según los responsables sanitarios "Cabueñes ha podido tener la mejor tecnología de Selene", lo que incluye incluso 88 tablets para los registros de datos clínicos "a pie de cama".

Para entender la complejidad de implantar una historia digital Mario Margolles, director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria de la Consejería se refirió que se basa en implicar y formar "a miles de profesionales asociados a un aparataje de casi 1.200 PC, 143 portátiles, 600 impresoras puerto, 21 impresoras de otro tipo, 150 lectores de códigos de barras y 88 tabletas".

Con Cabueñes acaba un proceso de desarrollo de la historia clínica en la sanidad asturiana que tendrás sus ventajas incuestionalbes como es la información integrada para optimizar procesos asistenciales, favorecer la implantación progresiva de soluciones de telemedicina, facilita la petición de pruebas y da acceso al historial médico de un paciente "a médicos de Torremolinos, si es que el paciente está allí ingresado, o a los de cualquier otro hospital o centro de salud de la región".

Otro paso asociado a esta implantación de la historia digital que lleva ya varios años de desarrollo es que a partir de enero, según los cálculos de la Consejería de Sanidad, los pacientes podrán acceder a una plataforma de internet donde estarán disponibles, de una forma segura, las historias clínicas personales resumidas. Ese compromiso forma parte de un programa acordado entre el Ministerio y la comunidades. "Al ciudadano se le va a dar acceso a toda la información relevante de los distintos procesos asistenciales en los que se ha visto inmerso. No será toda su historia, sino unos resúmenes fundamentales, y podrá acceder a ellos mediante claves de acceso", indicó Mario Margolles. Sobre cómo se solventará ese procedimiento indicó que "se informará cuando llegue el momento".

Los responsables de Cabueñes han asegurado que la implantación de la historia clínica se está solventando sin grandes demoras de atención ni muchos más problemas aunque la prioridad ha sido "primero atender al paciente y luego rellenar la historia digital. No queremos una historia perfecta y un paciente mal atendido", comentó Bango que trasladó a todos los trabajadores las felicitaciones -a su vez recibidas de los responsables de la Consejería- por el trabajo desarrollado esta semana.