Nueve compañías y otros tantos espectáculos aspiran a lograr uno de los premios "Oh!" de las artes escénicas de Asturias, que convoca la Asociación de Compañías profesionales de teatro y Danza (Acpta). Se trata de "Teatro del Norte", con "Casa de muñecas"; "Factoría Norte", con "Mujer" y "Llumeru"; "El Callejón del Gato", con "Parasoles barrocos" y "Un gallinero en la azotea"; "Higiénico Papel Teatro", con "Fue sin querer"; "Teatro del Cuervo", con "¿Qué te pasa Iván?", "Carne de gallina" y "En un lugar de la galaxia".

En esta sexta edición de los premios "Oh!" se han recibido 114 candidaturas a los once galardones: mejor espectáculo, espectáculo infantil, dirección, intérprete masculino, intérprete femenina, autor o coreógrafo, producción, banda sonora original, escenografía, indumentaria o caracterización y diseño de iluminación.

Siete de las compañías competirán por el "Oh!" al mejor espectáculo y dos concursarán en la categoría de mejor espectáculo infantil. En cuanto al resto de categorías, se han recibido once propuestas para el galardón de mejor autor o coreógrafo; doce directores competirán en su categoría; 17 actrices y bailarinas optarán al de mejor intérprete femenina; 16 actores y bailarines, al de mejor intérprete masculino, y nueve obras aspiran a la mejor producción.

El resto de categorías han recibido el siguiente número de candidaturas: mejor banda sonora original (7), mejor escenografía (13), mejor indumentaria o caracterización (10) y mejor diseño de iluminación (10).

Los galardones cuentan también con un premio fuera de competición, el "Oh!" de honor, que será otorgado por la asociación a la persona o compañía que destaque por su relevancia o trayectoria profesional.

El acto de entrega de esta tercera edición se celebrará en el teatro Jovellanos de Gijón el 6 de febrero de 2015.

Acpta pretende convertir la gala de entrega de los galardones en una gran fiesta en la que no sólo se celebren los galardones, sino en el gran encuentro anual del teatro y la danza en Asturias.