Eugenio López (Oviedo, 1951), uno de los artistas españoles más representativos del denominado constructivismo geométrico, protagonizará la exposición temporal del primer cuatrimestre de 2015 en el Museo de Bellas Artes de Asturias. La muestra se inaugurará el próximo 24 de febrero y se titulará "Confluencia, Acople, Núcleo. Tres geometrías para el palacio de Velarde".

La característica fundamental de esta nueva exposición de Eugenio López en la institución -es la tercera- es que todas las obras se realizarán in situ y serán efímeras. "Confluencia" se colocará en posición horizontal y "Acople" y "Núcleo", de tipo mural, ocuparán las cuatro paredes de la sala de exposiciones temporales de Velarde, en Oviedo.

Artista racional, pintor y escultor, como constructivista su obra enlaza con la arquitectura, a la que también se siente muy próximo. Eugenio López reside desde los años setenta del pasado siglo en Menorca, aunque viaja varias veces al año a su Asturias natal. Con obra en varios museos, es autor también del libro "Le rêve d'un livre peint", muy reconocido en el ámbito de este tipo de ediciones de artista.

Su exposición sustituirá a la actual, "Darkness at noon", de Avelino Sala, que se clausurará el próximo 8 de febrero.

Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, presentó la programación del primer cuatrimestre de 2015 en la reunión que mantuvo con el patronato de la institución la pasa semana. Las actividades se iniciarán el día 27 de enero, con la presentación de la obra invitada, que en esta ocasión será "Virgen con el Niño" (1660-1665) de Bartolomé Esteban Murillo, perteneciente a la Colección Masaveu.

La pintura, una obra maestra, fue una de las sesenta y tres piezas que se exhibieron en la exposición "Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia", que se celebró este año en el Centro Cibeles y que incluía cuadros y esculturas datados entre los siglos XII y XIX.

Formada a través de tres generaciones familiares, la Colección Masaveu actualmente pertenece a la Corporación Masaveu y es gestionada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Ángel Aterido, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y comisario de esa muestra, ofrecerá una conferencia sobre la obra el 10 de febrero. La titulará: "Bartolomé Esteban Murillo: devoción y pintura en el Siglo de Oro".

Como investigador, Aterido se ha centrado sobre todo en la pintura barroca española. Ha escrito artículos sobre figuras como Velázquez, Alonso Cano, Luca Giordano y Claudio Coello. Es autor de una monografía sobre José de Ribera y de otra sobre "El bodegón en la España del Siglo de Oro".

La Colección Masaveu, una de las privadas más importantes de España, está formada por más de 1.500 piezas, entre pintura, escultura, grabado y fotografía.

En el mes de marzo, con todos los preparativos en marcha para abordar la apertura del nuevo edificio del museo, prevista para fechas cercanas a abril, el Bellas Artes contará con actividades musicales y una conferencia. Alejandro Villar, flauta de pico, protagonizará un concierto de música antigua el día 5, y el día 19 será Alfred Fernández, laúd y voz, ambos organizados en colaboración con la Joven Asociación de Musicología de Asturias. El 12 del mismo mes, Carmen Espinosa, conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano, hablara de "Las miniaturas del Quijote de los Meléndez".

En abril continuará el ciclo "Diálogos entre el cine y la pintura", y en este nueva etapa se presentarán las siguientes películas: "El canto de los pájaros", de Albert Serra (2008); "Natividad", de Catherine Hardwicke (2006); "El Evangelio según Mateo", de Pier Paolo Pasolini (1964), y "Jesucristo Superstar", de Norman Jewison (1973). La conferencia de este mes, a cargo de Raquel Sáenz, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, será el día 23 sobre "La pintura flamenca en el Museo de Bellas Artes de Asturias".

Coincidiendo con la apertura del nuevo edificio, el palacio de Velarde se cerrará para reorganizar la colección.