Los gobiernos de Asturias, Andalucía y Canarias volvieron a solicitar ayer al ministro de Educación, José Ignacio Wert, un aplazamiento en la implantación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) porque según dicen sus responsables, "no existe tiempo material para elaborar su desarrollo". El consejero de Andalucía, Luciano Alonso; la viceconsejera de Canarias, Manuela Armas, y la directora general de Formación Profesional, Desarrollo Curricular y Planificación Educativa de Asturias, Victorina Fernández ofrecieron en Madrid una rueda de prensa, previa a la reunión sectorial, en la que calificaron de "reforma fallida" la nueva ley.

Los tres pusieron como ejemplos de "disparates" propiciados por la norma "el hecho de que quien habla de centralidad esté propiciando la mayor disparidad y la mayor desigualdad educativa que se han dado nunca en el territorio español", así como el "fracaso total de la FP Básica, con miles de plazas vacantes y ni un euro de lo prometido, generando un problema que se va a agravar el próximo curso". Cataluña también se sumó a la petición.

El Ministerio "no entiende" esta solicitud. La secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, explicó que su departamento entregó a todas las comunidades un borrador "prácticamente definitivo" de los currículos de ESO y Bachillerato a finales de octubre. Gomendio defendió, además, la prueba de evaluación en tercero de Primaria.

Victorina Fernández, que debutaba en una conferencia sectorial, afirmó que, en Asturias, se ha generado "mucha inquietud en los centros, en los equipos directivos y en las familias, porque saben que en septiembre van a cursar los estudios de la LOMCE" y que estos, a día de hoy, aún están sin definir. "Llegará el final de curso, que es cuando los equipos docentes tienen que tomar decisiones sobre el alumnado y no van a saber cómo actuar y tampoco nosotros vamos a poder darles respuestas", subrayó.

Por otra parte, la responsable asturiana reprochó al Ministerio que no haya incluido en el decreto de especialidades de la nueva ley a la lengua asturiana. "En Asturias hay un grupo importante de docentes a quienes tenemos que dar una especialidad". Según Fernández, el Ministerio "debería darnos esa posibilidad".