El Ministerio de Educación (MEC) asegura que las competencias son del Principado, y la Consejería de Educación afirma que las competencias son del Ministerio. En medio, la asignatura de Asturiano y unos cientos de profesores que siguen en una especie de limbo laboral.

La consejera Ana González anunció ayer que pedirá al subsecretario del MEC que "ejerza su competencia" o que le demuestre que la competencia es de la comunidad, y en ese caso "solicitaré que nos indique cuál es la normativa que tenemos que desarrollar en Asturias" para que Lengua Asturiana sea incluida en el decreto de especialidades de Educación Secundaria.

Días atrás, la Academia de la Llingua acusó al Principado de ingenuidad y de no haber reclamado ante Madrid con la suficiente fuerza. González asegura que "no arrojamos la toalla" y sospecha que en la negativa del Ministerio "hay un rechazo ideológico".

Ana González hizo estas declaraciones tras participar en la presentación de la digitalización de los catastros de Somiedo y Teverga en el Archivo Histórico de Asturias.

La Consejera quiere huir de "escenificaciones". La frase sirve de contestación a los asturianistas que reclaman que sea el propio presidente del Principado, Javier Fernández, quien tome la iniciativa de pedir una entrevista con el ministro Wert. "A veces la escenografía no indica la seriedad de las cosas", alegó.

El criterio del Principado sigue claro: es el Ministerio el que tiene que tomar la iniciativa legislativa para incluir el Asturiano en el decreto de especialidades en Secundaria, lo que permitiría que se pudiera incluir la asignatura en la oferta pública de empleo docente.

El Ministerio mientras tanto guarda silencio. La negativa a la Llingua se confirmó en la reciente cumbre de la Administración central con las comunidades autónomas. Razones, ninguna, que se sepa, salvo que no es de su competencia la inclusión del Asturiano.

González recalcó que en una interpelación parlamentaria en la Junta General del Principado el Partido Popular votó en contra de esta propuesta.

En la actualidad todos los profesores de Asturiano, tanto de Primaria como de Secundaria, lo son en calidad de interinos y forman parte de esa amplia bolsa de empleo precario de la educación asturiana (en torno a unos 2.500 enseñantes en total).

La inclusión del Asturiano en las especialidades de Secundaria se daba poco menos que por hecha hace medio año. Es una inclusión que al Ministerio no le supondría desembolso adicional alguno. Fuentes de la Academia de la Llingua aseguran que se solucionaría con un párrafo adicional en el decreto.